Bellido anuncia una ofensiva para defender la sanidad y la educación públicas

“En este inicio de curso, vamos a defender que los colegios se tienen que abrir y que haya profesores suficientes para garantizar la calidad de la educación. En materia de sanidad, no podemos pasar de una proyección de duplicar el Hospital a tener solo medio”, ha afirmado.

Bellido ha recordado que Cospedal se ha propuesto cerrar este año una decena de colegios rurales de Guadalajara y solo contratará para Educación Secundaria un tercio de los profesores interinos que hubo el curso pasado. Además, a unos pocos días del comienzo de las clases, ni siquiera se conoce aún el número de profesores que habrá en Primaria, aunque se prevé una reducción incluso más severa.

En el ámbito sanitario, ha calificado de “vergonzosa” la situación del Hospital, que mantiene cerradas la mitad de las camas, y ha criticado que Cospedal pretende suprimir los servicios de urgencias de media docena de centros de Atención Primaria, lo que perjudicaría gravemente a más de 10.000 vecinos de casi 60 pueblos de la provincia.

“Cospedal se está cebando con Guadalajara, de la que solo se acuerda para aplicar recortes muy severos. Antes de las elecciones venía con mucha frecuencia, pero ahora ha desaparecido. Percibe que los ciudadanos no la quieren, que el desafecto entre los ciudadanos y su Gobierno va en aumento, y cuanto más desafecto hay, menos presencia de Cospedal en Guadalajara”, ha señalado Bellido.

García-Page conoce, quiere y defiende Guadalajara y Castilla-La Mancha
Por el contrario, ha señalado que el máximo responsable del PSOE regional, Emiliano García-Page, sí viene a Guadalajara para hablar con alcaldes y ciudadanos. “Conoce la provincia y la región, las quiere y las defiende. Para defender esta tierra, hay que conocerla, y Cospedal no la conoce”.

De hecho, García-Page estuvo el pasado sábado en dos de las celebraciones más emblemáticas de la provincia. Primero acudió a Taravilla, en pleno corazón del Alto Tajo, para participar en la fiesta de los gancheros, que organizan los municipios de Peñalén, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Zaorejas. Después se desplazó a la romería del Alto Rey, en la Sierra Norte de la provincia, que congrega a los vecinos de Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las
Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova. “Allí pudo hablar con ciudadanos y con alcaldes que le transmitieron sus necesidades y su miedo ante los ataques que está sufriendo el medio rural por la eliminación de servicios que puede conllevar la muerte de estos pueblos”, ha subrayado Bellido.

Además, adelantó las propuestas que llevará el PSOE en materia de agua y de empleo público al Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra esta misma semana. “Queremos llegar a un acuerdo con el PP para defender y garantizar que haya agua en cantidad suficiente en los pantanos de cabecera y en el río Tajo, y queremos que Cospedal imite a otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, y suprima el recorte adicional del 3% que va a aplicar al salario de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Rajoy les ha quitado el 7%, pero Cospedal añade un 3% más. Por eso, le pedimos que retire este recorte adicional”, ha explicado Bellido.

De cara al nuevo curso político, ha afirmado que viene marcado por “el sablazo de mal gobernante, en expresión del propio Rajoy”, que va a suponer la subida del IVA, y por los recortes brutales que tanto Cospedal como Rajoy están aplicando en los servicios públicos. “Igual que se ha creado un banco malo, hay que crear un Gobierno malo para colocar los activos tóxicos, que son Cospedal y Rajoy, que están llevando a Castilla-La Mancha y España y a una situación insostenible”.