Bono con los periodistas: “Rubalcaba es el candidato más inteligente, más capaz y más eficaz”

Bono, que ha mantenido un encuentro con medios de comunicación dentro de la campaña electoral del PSOE en Guadalajara, ha augurado que “la segunda mitad de la campaña será decisiva” para el resultado de los comicios y que “a los españoles les interesa más un programa y un candidato que nos aseguran que nos llevan a puerto sin echar por la borda como un fardo pesado a quienes no tengan trabajo o no tengan posibilidades económicas, y en el barco de Rubalcaba caben todos los españoles y no se deja a nadie en la cuneta”.

El presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que los ciudadanos valorarán estos planteamientos, porque “la solidaridad es bandera por la que se puede pedir el voto y la confianza”. Preguntado por las esperanzas del PSOE de convencer a los votantes indecisos, Bono ha dicho que “nos tenemos que mostrar como somos y no leer bajando la vista”, ya que “en política hay que acabar con los bustos parlantes que tienen escrito lo que deben leer, porque los ciudadanos necesitan ver humanos y cercanos a los candidatos, ver que no son perfectos y que hablan con sencillez y, por eso, mis esperanzas están puestas en Rubalcaba”.

José Bono, que ha sido cuestionado por su opinión sobre diversos asuntos, ha respondido sobre el anuncio del actual Gobierno de Castilla-La Mancha de sacar a subasta 68 coches de alta gama que “el conductor me ha dicho que uno de los coches de “alta gama” vale 80 euros y no puedo entenderlo, ¿cómo pueden ser de “alta gama” a los precios que salen? A lo mejor era de alta gama hace 16 años”, y sobre el precio de salida de otros automóviles ha continuado preguntando: “¿se puede comprar un “coche de alta gama” por 5.000 euros? ¿Es eso un “coche de alta gama”? ¿Por qué se dice que un coche de 5.000 euros, nuevo, es de “alta gama”? ¿Los ricos de la región van a ir a comprar “coches de alta gama” a 5.000 euros?

Preguntado también por las acusaciones vertidas contra el ministro de Fomento, Bono ha afirmado con rotundidad que “entre la palabra de un ministro y la de un delincuente, que ha sido condenado por falsedad, siempre he creído a los ministros y por tanto no doy crédito a la palabra acusadora de alguien que ha estado en la cárcel por falsedad”.

El presidente del Congreso ha respondido también a preguntas formuladas sobre el papel que deben desempeñar las diputaciones provinciales y el Senado. Respecto a las primeras, ha dicho que actualmente existen seis niveles de administración: local, comarcal, provincial, autonómica, estatal y europea, por lo que, en su opinión, “evitar duplicidades sería conveniente y no tengo duda de que las diputaciones, que son entidades constitucionalizadas, deberíamos pensar en que sus funciones pasasen a depender de otras administraciones y ahorrar mucho gasto”.

En referencia al Senado, Bono considera que “debería ser una cámara de representación de los territorios y sería muy conveniente la modificación constitucional de lo que el Senado representa”, porque “en un estado como el español, fuertemente descentralizado, no puede ser simplemente una cámara de segunda lectura de lo que ha hecho el Congreso”.