Brihuega acoge este fin de semana el I Concurso de composición de pasodoble taurino

Nadie puede negar la gran tradición musical que cuenta Brihuega con una de las bandas municipales más antiguas y de más solera de la provincia de Guadalajara. Año tras año, la agrupación musical briocense, que está sabiamente dirigida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro intenta promocionar un evento de gran importancia musical, tanto a nivel nacional, como internacional. Aún resuenan por las calles de Brihuega las notas y el éxito del I Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en la localidad el pasado año por estas fechas, en coincidencia con los actos del III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa.
Para este año, la agrupación musical briocense ha organizado este primer concurso de pasodoble taurino, uniendo la música y los toros en una villa musical y taurina como es Brihuega, y que pretende tener carácter nacional y de importancia, por lo que se busca incentivar la difícil tarea de la composición musical y todo ello dentro del ámbito taurino.
 Brihuega, sin duda, trata de mantener e incluso aumentar su afición taurina, conservando y mejorando sus encierros. No en vano, el pasado año de 2010, el encierro por el campo de Brihuega fue declarado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, como fiesta de interés turístico regional y a nivel nacional, se considera el 16 de agosto, como una de las citas ineludibles dentro del calendario taurino.
El concierto, que será dirigido por la propia directora de la banda, doña Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, tendrá lugar durante el tradicional Concierto de Santiago que se celebrará el próximo sábado día 30 a las 22,30 horas en la iglesia de san Miguel;  dividiéndose en dos partes, en primer lugar, la banda interpretará los cinco pasodobles finalistas, que han sido seleccionados previamente y cuyos lemas son: “Valiente y triunfador”, “San Lorenzo”, “Negro Zaíno”, “Toros y fiesta” y “Suerte y al toro”.
Durante descanso, el público asistente podrá elegir a una de las composiciones participantes como la mejor, ya que las bases establecen un premio del público.  El jurado, por su parte, determinará el ganador de este certamen; jurado que está compuesto por los maestros D. Enrique García Asensio, D. Jesús Rojo Villa y D. David Gómez Ramírez;  el fallo del jurado se hará público a la finalización del concierto, así como la mención de honor y el premio del público.
Durante la segunda, se celebrará el tradicional concierto de Santiago; normalmente por estas fechas, lo más cercano al 25 de julio, la Banda siempre ofrece un tradicional y muy esperado concierto que forma parte del verano cultural briocense.

Pie de foto:
La directora de la banda briocense, Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, dirigiendo el concierto extraordinario, celebrado el pasado año durante los actos del III Centenario.