Brillante ciclo de conferencias taurinas con motivo del XXV aniversario de la Plaza de Las Cruces

El doctor, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, recordó en la primera parte de su disertación las ubicaciones anteriores de la Plaza de Toros de Sigüenza hasta la construcción de Las Cruces, y algunas de las más sonadas anécdotas de la tauromaquia local, así como a los personajes históricos que presenciaron corridas de toros en la ciudad, como el propio rey Fernando VII, constantemente traído a colación en este año del bicentenario de La Pepa.

La segunda parte de su charla ilustró al público, que abarrotó la sala, con las aportaciones de artistas locales a esta misma intrahistoria taurina local. Sanz recordó los trabajos del gran Fermín Santos, de su hijo Raúl, de José Palacios o los encierros maravillosamente cincelados por Mariano Canfrán repasando, desde el punto de vista también de la expresión artística, la afición taurina de la ciudad.

Ayer, preludiado por el actual alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, fue Juan Carlos García Muela, el que fuera regidor de la ciudad en el momento de la inauguración de la Plaza de las Cruces quien rememoró, mezclando certeramente el humor con los hechos, los días de la construcción y del estreno del coso, haciendo gala de un amplio y divertido anecdotario. García Muela hizo un repaso de algunos de los principales espadas que han toreado en su arena. Su gracejo hizo reír, a veces a carcajadas, al público seguntino que en número de más de cien se dieron cita en la sala.

Latre recordó en su presentación que para hoy queda pendiente una tertulia abierta en el mismo escenario de los dos últimos días en la que se hablará sobre toros y Sigüenza. La mesa debate lleva por título: “Mirando hacia delante: Encierros y corridas en Sigüenza”. Y, además del público asistente, también vana a participar Faustino Calle, Javier Sanz, Juan Carlos García Muela, Carlos Cabrera, Pepe Miño y Rufo del Castillo. El regidor también subrayó que el día 15 de agosto, fecha de la primera novillada de San Roque, los dos espadas del cartel, Curro de la Rosa y Juan Ortega, van a departir de toros con el público seguntino que quiera acercarse a charlar con ellos en la Alameda.