Brillante inauguración del nuevo curso académico de la UNED

La crisis económica y las dificultades económicas por las que atraviesa el Centro Asociado han estado presentes en las intervenciones de todos los asistentes.
La lección inaugural ha sido impartido por Esther Alegre Carvajal, profesora de Hª del Arte de la UNED y directora del Grupo de Investigación “Damas Mendoza” ha girado en torno al papel que desarrollaron las mujeres de familia Mendoza.
La conferencia “Damas Mendoza. Veladas en los márgenes de la  historia, ha versado sobre el conjunto de mujeres de la familia Mendoza que vivieron durante el Renacimiento (desde mediados del siglo XV y hasta el último tercio del siglo XVI). Conjunto que aglutina a cuatro generaciones de hijas, nietas, biznietas, del marqués de Santillana, y que conforma una red femenina cultural, económica y espiritual, de una potencia extraordinaria.
A lo largo de la exposición, la profesora Alegre ha expuesto como “….se ha pretendido buscar una identidad que las contextualice históricamente, que las otorgue visibilidad dentro de los procesos históricos que vivieron y que las atribuya la dimensión histórica que merecen dentro del rico panorama del Renacimiento”.

“Invertir en la UNED, es invertir en una sociedad más justa y equilibrada” con estas palabras Consuelo Gómez, agradecía el esfuerzo de los distintos patronos que pese a los momentos de crisis siguen apoyando al Centro de Guadalajara.

Previamente,  Antonio Román, como alcalde de Guadalajara y Ana Guarinos, como presidenta de la Diputación “se habían comprometido a seguir trabajando por el futuro de la UNED”, en palabras de Román, a la vez que mostraron su satisfacción “ porque nuestro Centro había conseguido el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ por su sistema de Gestión”.
Ambos han destacado  el notable aumento de alumnos matriculados en el presente curso, tanto en enseñanzas regladas, con un total de 3.262 alumnos en el presente curso, que supone un aumento del 18,83 % con respecto al año pasado, como en los cursos de idiomas (CUID) en los que se han matriculado un 30% más que el curso anterior, que hacen del Centro Asociado de Guadalajara un referente social, educativo y cultural no solo para Guadalajara sino también para toda la provincia.
Román se ha congratulado, especialmente, de las palabras de Miguel Panadero, director general de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien calificó la situación actual como “una situación coyuntural”, a la vez que mostró su comprensión ante las palabras de Ángel Villarino sobre la situación económica actual por la que está pasando el Centro Asociado
El acto ha concluido con un reconocimiento de todos los asistentes tanto a los recién titulados como a todos los miembros de la Comunidad Universitaria del Centro (equipo de dirección, profesores-tutores, personal de administración y servicios y alumnos) por hacer del Centro de Guadalajara un Centro de referencia educativa tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.