Brillantez taurina y éxito de organización en la Feria Chica de Trillo

El viernes la actuación en la Casa de la Cultura del Grupo de canción clásica española “Aires Nuevos de Vicálvaro” le daba el pistoletazo de salida a las fiestas. Su relevo musical lo tomaban “Los artistas del gremio” una charanga-rock que es tan musical como teatral. A lo largo de toda la Feria han repartido alegría y buen humor allí por donde han pasado.

El día de mayor afluencia de público fue el sábado, víspera de San Juan. Sólo en esa jornada, visitaron Trillo cerca de 8.000 personas. A partir de las 11:00 horas de la mañana el cohete anunciaba la suelta de dos novillos de la ganadería cifontina de Andrea Ochaíta por la calle de La Tajonada y hasta la plaza de toros. Precisamente sobre el adoquinado de La Tajonada se produjo la única lesión de todo el fin de semana. Un mozo valenciano recibió una cornada en la cara posterior del muslo derecho, de diez centímetros de longitud y  superficial, que el cirujano, Ramón  Ochoa, solucionó con lavado, drenaje y sutura, no siendo necesaria ninguna otra intervención y saliendo el valiente por su propio pie de la enfermería.

A partir de las 18:00 horas de la tarde volvían a sonar los cohetes, esta vez anunciando el inicio de las Vacas por el Tajo. Este año la novedad de la suelta consistió en que se produjo desde dos puntos diferentes, en el inicio y el final del recorrido, para cubrir mejor las aproximadamente ocho hectáreas que tiene el único coso taurino fluvial de toda España. Un dispositivo de más de 60 personas veló por la seguridad de los mozos y porque todo saliera a pedir de boca.  Brillantez taurina en los lances, un público entregado, que llenó las barbacanas del río Tajo para presenciar el evento y ausencia de maltrato a los animales fueron las notas predominantes de un festejo que “después de diecisiete ediciones y una larga tradición de quebrar a las reses bravas en el río se ha ganado su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial”, opina Francisco Moreno, alcalde de Trillo. Ambos eventos taurinos fueron organizados por la Peña Taurina en colaboración con el consistorio.

Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento y Protección Civil habían habilitado hasta siete aparcamientos disuasorios para evitar el colapso circulatorio en el pueblo. El resultado fue que en el casco urbano se pudo circular en todo momento sin problemas con fluidez, y que las salidas y entradas al pueblo permanecieron expeditas por completo en los momentos álgidos de la celebración.

También el domingo era día taurino. Después de que todo Trillo celebrara la gran victoria de España ante Francia en el Mesón, a orillas del Cifuentes donde se colocaron tres pantallas gigantes, el sábado por la noche, por la mañana tenía lugar el tradicional encierro de carretones para los niños trillanos. Participaron más de cien. Todos se llevaron su regalo. Una exhibición de toreo de salón y una becerrada en la estuvieron presentes alguno de los aspirantes a matador de toros del concurso televisivo Quiero Ser Torero le pusieron el punto y final a la celebración.

Viernes y sábado actuaron dos magníficas orquestas, Syberia y Titanic, que como es gusto del pueblo, hicieron bailar a los trillanos, principalmente con los éxitos españoles del momento. El concejal de Festejos, Hugo Pérez, se mostraba muy satisfecho con la forma en la que ha salido todo: “Los comentarios que nos llegan son muy positivos. En todo caso, no nos dormimos en los laureles. Ya hemos programado una nueva reunión para analizar las fiestas y para seguir añadiéndole brillantez a la Feria Chica en general, y a las Vacas por el Tajo en particular”.