Bulgaria se disuelve en la fiesta de Navarro y Pau

“Es increíble el nivel de forma de la Selección después de las vacaciones. Veo al equipo cada vez más fino y con ganas de demostrar muchas cosas día a día y ante rivales de identidad” declaraba el histórico Fernando Romay horas antes del partido. Y es que el embajador solidario de la FEB presenció con placer como Juan Carlos Navarro le alcanzaba en internacionalidades -“si alguien me tiene que desbancar me alegro de que sea Juan Carlos Navarro”- disfrutando de un juego que, por momentos enamoró a los aficionados al buen baloncesto con la demostración del capitán de la Ñ.

INICIO ARROLLADOR CON EL TERCER QUINTETO (27-10) 27-10
Sabía la selección de la polivalencia ofensiva de una trabajada selección búlgara que evoluciona para equilibrar su tradicional anarquía a base del talento de las nuevas generaciones y Sergio Scariolo planteó un renovado quinteto español para adaptar el juego de su equipo en el tercer partido de preparación. Con las novedades de Felipe Reyes y Marc Gasol en el juego interior España propuso de inicio un juego más perimetral que en anteriores compromisos con Navarro como estilete para abrir la defensa rival con tres bombas desde 6.75. José Manuel Calderón y Fernando San Emeterio imprimían velocidad a la circulación de juego español para delirio de los 6.000 espectadores que abarrotaron el Aguas Vivas de Guadalajara y que se levantaron para participar de la fiesta de la Ruta Ñ11 cuando el seleccionador Búlgaro, Rosen Barchovski, paró el partido a los 5 minutos de juego (16-7). España atacaba la defensa rival con bloqueos y continuación para Calderón que sumaba puntos para su proyecto benéfico en el cuerno de África con UNICEF y la salida a pista de Ricky Rubio y Pau Gasol acabó por desequilibrar el partido cerrando un cuarto primoroso en el que la defensa española dejó a Bulgaria en sólo 10 puntos (25-10).

LOS GASOL PUEDEN CON LOS IVANOV (28-17) 55-27
El despertar de Videnov propició un 2-7 de parcial en el inicio del segundo cuarto, pero 5 puntos consecutivos de Pau Gasol, aprovechando su facilidad para ver aro desde posiciones frontales, mantenía a España sin demasiadas complicaciones (32-19). Y es que uno de los problemas contra los que debe luchar el equipo español hasta el momento es la lógica dificultad de mantener la intensidad en el juego cuando el encuentro se rompe a los cinco minutos. Además Barchovski se la jugó en una huida hacia adelante colocando a los gemelos Ivanov en la pintura para abrir el campo y buscar el antídoto a la presencia de los hermanos Gasol en la pintura. De la guerra de propuestas salió victoriosa la apuesta española (38-23). Incluso cuando Scariolo dio entrada a Claver como ‘cuatro’ se hizo más evidente la superioridad de Marc Gasol cerca del aro lo que liberó espacios en el perímetros para que Llull, Navarro y Sada encontraran tiros cómodos para irse a los vestuarios disfrutando del recital de Juan Carlos Navarro (19 puntos, 5 triples).

PARTIDO SENTENCIADO Y FIESTA EN GUADALAJARA (17-16)
Comenzó España presionando la subida de balón de Rowland para colapsar el ataque de un equipo búlgaro que miraba con pavor a su zona cada vez que la pisaban los hermanos Gasol (59-30).  La Selección con el partido roto comenzó a gustarse con los mates de Pau Gasol y Rudy Fernández en contraataque o la aparición de Ibaka en los minutos finales de un cuarto de absoluto dominio español en los que pese a los triples de Kostov el marcador no se ajustó (72-43) para delirio de una afición que lo pasó en grande con el ambiente de una fiesta de baloncesto.

PRUEBAS EN UNOS ESPECTACULARES ‘MINUTOS DE LA BASURA’
Un tremendo de ‘alley hoop’ de Ricky a Sergio Llull hizo que siguiera la fiesta en Guadalajara dentro de un partido en el que el resultado era ya lo de menos, lo que aprovecharon los seleccionadores de España y Bulgaria para probar diferentes configuraciones que permitieron al público disfrutar del espectáculo del baloncesto a pocas semanas del comienzo del Eurobasket. Antes a España le quedan cinco pruebas, la primera de las cuales se celebrará en Kaunas el próximo jueves a las 20:30 horas ante Lituania en la inauguración del Pabellón que albergará la final del campeonato continental llave para los Juegos de 2012.

ANOTADORES

ESPAÑA, 96 (27) (28) (17) (24): Calderón (6),Juan Carlos Navarro (19),Fernando San Emeterio (0), Felipe Reyes (8), Marc Gasol (6) –cinco inicial- Pau Gasol (15), Rudy Fernández (2), Ricky Rubio (5), Víctor Claver (2),Sergio Llull (17), Serge Ibaka (7), Carlos Suárez (8) y Víctor Sada (3).

BULGARIA, 59 (10) (17) (16) (16): Rowland (9),  Videnov (15), Marinov (2), K. Ivanov (8), Georgiev (0)  –cinco inicial- D. Ivanov (7),  Kostov (6), Yanev (4), Velikov (0), Banev (0), Varbanov (0) y Gruev (2).

Por gentileza de la web de la Federación Española de Baloncesto (www.feb.es)