Burlesque Cabaret, la muestra del naipe erótico

Fernando Benito, delante de algunas de las estampas que componen la exposición Burlesque Cabaret, en Guadalajara. //Foto: R.G.

La exposición de 22 acuarelas, creada por el ilustrador alcarreño, Fernando Benito, recrea las escenas musicales de los cabarets europeos de los años 30 en forma de las cartas de la baraja

La muestra, que tiene su origen en la colección que el autor diseñó para la Asociación de Coleccionistas del Naipe, está abierta hasta el 29 de noviembre en Guadalajara

Belleza, placer, erotismo y sensualidad. Éstas son algunas de las sensaciones que despierta en el público la muestra de dibujos Burlesque Cabaret, que se expone en el pub Metrópolis Café de Guadalajara. Firmada por el veterano ilustrador alcarreño Fernando Benito, la serie de acuarelas está ambientada en los espectáculos de Cabaret que se celebraban en ciudades cosmopolitas como París y Berlín a lo largo de los felices años 20 y 30.

Ilustración del grupo de las mallas doradas del club Kit Kat de Berlín que representa a los oros de la baraja. //Foto: Fernando Benito

La exposición ofrece al visitante puede una veintena de estampas de 170×250 milímetros dibujadas en acuarela con pincel a mano. “Con estos dibujos de Cabaret he intentado hacer algo con calidad y color, que guste y haga disfrutar a la gente que la vea”, asegura Benito a Henaresaldía.com. Las láminas abordan los sensuales números de un grupo de cabareteras que interactúan de forma sugerente con el espectador dentro del género de variedades del Burlesque o “conjunto de actuaciones de cabaret subido de tono, pornográfico”, tal como explica el autor.

Algunas de las escenas típicas de estos locales de ocio del período de entreguerras que se pueden observar en esta muestra son el desfile coreográfico de las mallas doradas del mítico Kit Kat Club del Berlín de los años 30 que representa al palo de oros, llevada a la popular película Cabaret, de Bob Fosse o el ballet de las corsarias del Crazy Horse de París que simboliza a las espadas. Por su parte, la imagen de un rey peludo y barrigudo en chanclas con una copa de jade rodeado de chicas en bikini personifica las copas.

Estampa del rey rodeado de su corte de cabareteras, que ilustra el palo de copas. //Foto: Fernando Benito

El origen de esta propuesta se remonta a la colección de naipes que la Asociación Nacional de Coleccionistas del Naipe encargó a Fernando Benito hace varios años para diseñar la baraja de cartas española bajo la temática fusionada del naipe y Cabaret. El resultado fue una serie de ciento doce dibujos que recrean las imágenes de los cuatro palos de la baraja, de los que el artista presentó cerca de 50 a la entidad coleccionista. Una divertida explosión de movimiento sutil, seducción y desenfreno, apta para todos los públicos. La exposición estará abierta hasta el 29 de noviembre en el espacio Metrópolis Café de la capital alcarreña en horario de tarde, a partir de las 18,30 horas.

Fernando Benito lleva más de cuatro décadas dedicado a su gran afición, la ilustración y el dibujo. Durante este tiempo ha colaborado con numerosas instituciones en el diseño de más de 200 carteles, portadas e ilustraciones de libros y revistas temáticas. Entre sus trabajos artísticos destacan los carteles que ha creado para las ferias y los

Dibujo erótico de Burlesque Cabaret. //Foto: F.B.

carnavales de Guadalajara, además del Tenorio Mendocino, uno de los iconos de la cultura arriacense. En 2016 ilustró la portada del libro 101 Cosas que hacer en Guadalajara en la que aparece una familia de senderistas contemplando el pico del Ocejón, en la comarca de la serranía, siguiendo fiel a su estilo de “que siempre aparezca gente, mucha gente”. En la actualidad, Benito, según explica a este digital se encuentra inmerso en la factura de unos dibujos sobre Guadalajara, sus paisajes y monumentos que exhibirá a principios de 2018.

 

 

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.