Cabanillas acogió los actos del Dia Mundial de la Salud de CLM

En el acto, Barreda destacó el “notable alto” con que los usuarios califican al sistema sanitario regional, un sistema “por el que habrá que seguir esforzándonos” y por el que, dijo, seguirá trabajando para obtener el sobresaliente.

 

Barreda presidió la entrega de catorce distinciones que reconocen la labor desarrolla por personas o instituciones para mejorar la atención sanitaria en la Región.

 Precisamente, en nombre de los premiados tomó la palabra el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Rodríguez-Zapata, que aseguró que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y Castilla-La Mancha uno de los mejores de España.

Barreda agradeció a los premiados, en nombre de todos los castellano-manchegos, su dedicación, trabajo y ejemplo porque, dijo, si hemos avanzado en estos últimos años “se debe fundamentalmente al hecho de tener profesionales como vosotros que sois un ejemplo de capacidad intelectual, académica, categoría humana y compromiso profesional”.

El presidente dejó claras las prioridades de su Gobierno, las políticas socio sanitarias y educativas a las que, dijo, Castilla-La Mancha dedica el 80 por ciento de su presupuesto para conseguir “que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos independientemente de sus circunstancias”.

Distinciones
Unas 400 personas se dieron cita para asistir a esta celebración en la que se ha hecho entrega de la Mención del Mérito Sanitario al Grupo Mahou-San Miguel. También se entregaron unas placas de reconocimiento al Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia; al equipo de Atención Primaria de Santa Cruz de Mudela; al Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara; al Proyecto de hábitos saludables del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Arboleda” de Pioz; la unidad de Memoria del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo; las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil de Castilla-La Mancha y a los Servicios de Atención al Paciente y Usuarios del Sescam.
Las medallas de esta edición fueron para: Araceli Álvarez Tejerina; Juan Atenza Fernández; María Rosa Gómez Talavera; Manuel Rodríguez Zapata; Daniel Romero Rodrigo y Ángel Soriano Castrejón.
En nombre de los premiados tomó la palabra el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Rodríguez-Zapata, quien agradeció al Gobierno regional la concesión de las condecoraciones y trasladó su emoción al recibir un premio que reconoce la contribución de estas personas a la mejora del sistema sanitario castellano-manchego.
Asimismo valoró el hecho de que este sistema sea público y de calidad, al tiempo que agradeció a todos los que en él trabajan pues, dijo, “este camino no se puede recorrer a solas”.
También recordó las dificultades que entrañaba la medicina de hace treinta años, cuando en la Región no existían los medios humanos y materiales actuales, “tiempos de escasez de recursos, de pizarra y tiza”, señaló Rodríguez-Zapata quien destacó el gran paso adelante que Castilla-La Mancha ha dado en este ámbito asegurando que sus profesionales “somos capaces ahora de afrontar retos antes imposibles para nosotros”.
En su opinión, debemos estar orgullosos del mérito, esfuerzo y sensibilidad de los profesionales de la salud y de las autoridades que han trabajado hasta hacer del sistema sanitario público de la región uno de los mejores de Europa.
Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel Pérez, agradeció al presidente Barreda que “trabaje su tierra” y que se preocupe por Guadalajara. “Estás recorriendo nuestros pueblos palmo a palmo y estás cultivando esta tierra fértil haciendo una labor grande, pues gracias a ti estamos cosechando muchos resultados”, señaló el primer edil.