Cabanillas celebró la Feria Solidaria de la Mujer Rural

El número de colectivos y asociaciones que no han querido faltar a la cita organizada por el Centro de la Mujer del municipio ha superado la decena, con representación del Centro Joven y la Asociación juvenil ‘Yuneka’, Cáritas, Acogimiento Familiar, la Asociación Española contra el Cáncer, Red Madre, Al-Amon, Cruz Roja, A.A.A. Sol, ‘Plan B’, el Banco de Alimentos y la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’, de Cabanillas del Campo.
Voluntarios de cada uno de los colectivos han compartido espacio en el polideportivo municipal, facilitando información sobre su trabajo desinteresado a las decenas de visitantes que han flanqueado las puertas de la Feria. De esta forma, los participantes han logrado cumplir el objetivo fundamental de la cita: sensibilizar y difundir entre la población en general y los agentes sociales de la zona el valor del voluntariado y asociacionismo como forma de participación social y ejercicio de corresponsabilidad ciudadana.
“Visualizar el trabajo diario y callado de los voluntarios”
Escenificando el respaldo del Ayuntamiento de Cabanillas a la iniciativa, el alcalde –Jaime Celada– y buena parte de su Equipo de Gobierno –entre ellos los concejales Estela Iturregui, Antonio Ruiz y Dolores Aragonés–, han acompañado durante toda la mañana a las responsables del Centro de la Mujer y a las asociaciones participantes en la cita.
Al término de la Feria, el regidor del municipio se ha dirigido a los asistentes para recordar el importante papel que juegan los voluntarios y para poner en valor su “compromiso libre y altruista, movilizado siempre por el fin de la solidaridad”. “Hoy hemos pedido a las asociaciones de nuestro entorno la participación en esta jornada, pues nos parece importante poner en valor el trabajo voluntario y visualizar el trabajo diario y callado de las personas que prestan su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás”, ha remachado Jaime Celada.
Asimismo, el alcalde ha tomado ‘prestada’ una frase del poeta Pablo Neruda –aquella que apunta a “la solidaridad como la ternura de los pueblos”– para reconocer uno de los principales valores de los cabanilleros.  “En este caso quiero destacar la ternura que ha acompañado a la historia de Cabanillas del Campo con respecto a las necesidades de sus vecinos y vecinas, la conciencia de la necesidad de mantener la hermandad vecinal, la tolerancia y empatía con la diferencia, y la educación en valores que trascienden a nosotros mismos para el bien común”, ha sentenciado el regidor muncipal.
En el turno de palabra han seguido al alcalde los representantes de cada uno de los colectivos sociales presentes en la Feria, que han trasladado su satisfacción por el intercambio de experiencias que ha propiciado el encuentro promovido por el Centro de la Mujer de Cabanillas.
Al término de la cita los asistentes han podido degustar sabrosos pinchos de tortilla y limonada ‘cortesía’ de la Asociación ‘La Campiña’ y han vibrado con las destrezas futbolísticas de los equipos femeninos de Cabanillas y Alovera, que han querido sumar su colaboración a la iniciativa disputando un partido amistoso.