Cabanillas desarrolla un curso de cuidadores de familiares dependientes

El curso-taller lo desarrolla una profesional con formación especializada en la materia,  busca contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de las personas cuidadoras en la experiencia del cuidado de sus familiares

En muchos hogares y familias  existe alguna persona que requiere de cuidados por no poder valerse por sí mismos y a su vez existe alguien que otorga esos cuidados. el taller contribuye a hacer visible el papel de las personas cuidadoras en ese sistema informal de cuidados e intenta  promover la corresponsabilidad de esta tarea en el ámbito familiar e institucional.
Sesión tras sesión el curso-taller se adentra en el proceso del cuidado de personas, abordando desde aspectos físicos y emocionales como la mejora de los recursos personales para potenciar el autocuidado y las estrategias para afrontar adecuadamente en el proceso de cuidar.
Respetando en todo momento a la persona que realiza los cuidados el curso- taller aborda temas tan sensibles como las posibles consecuencias del cuidado en la vida de las personas cuidadoras y de las personas dependientes.
Otro de los aspectos importantes que se tratan en las sesiones, es la relación entre emoción, salud y enfermedad.
Trata de desarrollar en el cuidador habilidades para mejorar la comunicación, pedir ayuda de forma eficaz, vencer los miedos, el estrés o como enfrentar una pérdida o el duelo.

Las sesiones están dirigidas a tres grupos diferentes, uno de apoyo emociona a padres de hijos en situación de dependencia, y los otros dos de apoyo emocional a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia. Se trata de una metodología activa y participativa. El modelo de trabajo se centra en  técnicas de roleplaying, debates cognitivos, técnicas de respiración y relajación.
Todas las personas tienen experiencias y conocimientos previos y a partir de éstos pueden establecerse las estrategias que faciliten la relación y adquisición de nuevos conocimientos, por ello la metodología aplicada al curso consiste en una intervención grupal. El grupo facilita la posibilidad de compartir experiencias, la comunicación y las relaciones sociales, el intercambio de información entre las personas y la creación de nuevas alternativas mediante la escucha de otros puntos de vista, otras opiniones y otras vivencias, ya que en este tipo de formación las experiencias de quienes participan tienen un papel importante.
Otra de las novedades que presenta esta experiencia taller es la constante evaluación de sus resultados. Al finalizar cada sesión se realiza una evaluación flexible y continuada. Se busca conocer si el programa se está realizando tal y como se había programado, contando también con la opinión de los participantes. Con ello se pretende mejorar el diseño e implementación del programa.
El seguimiento del curso se realiza mediante una encuesta inicial a las personas cuidadoras, para conocer expectativas e ilusiones de los participantes con respecto al curso  y una encuesta para la evaluación al final del taller junto a otros indicadores cuantitativos y cualitativos del funcionamiento de curso-taller.
La experiencia avalada por la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con la financiación tripartita entre  la Junta de Comunidades, el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad y el ayuntamiento de Cabanillas del Campo.