Cambios en la Junta Directiva de la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes

Pablo Espada, hasta ahora vicepresidente y alcalde de Carrascosa de Tajo, será el nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Fernando Santos de la Roja, en la actualidad segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cifuentes y concejal de Servicios Municipales en Pedanías, Medioambiente y Ordenación Territorial. María Dolores Carrascosa, ex alcaldesa de Huetos y promotora de la Asociación, ostentará el cargo de vicepresidenta, y Mª Ángeles Remón, alcaldesa de Gualda, será la nueva Tesorera.

La Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, plataforma que nació con el fin de unir esfuerzos y reivindicar los derechos de pedanías, anejos, barrios anexionados y entidades de ámbito inferior al municipio de la localidad alcarreña de Cifuentes, ha nombrado nueva Junta Directiva en la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 2 de octubre en la casa consistorial de Val de San García (Guadalajara). En el mismo acto se nombraron también los nuevos vocales por sus respectivos pueblos a las alcaldesas de Moranchel y Ruguilla, Susana Marinas y Carmen Pajas respectivamente.
En la Asamblea Extraordinaria se abordaron otros temas de vital importancia en los pequeños núcleos urbanos anexionados a Cifuentes, como el hecho de que las aportaciones del Fondo Regional de Cooperación Local, destinados a la realización de obras en las pedanías y que ascienden a un total de 83.000 euros en el caso de los pueblos anexionados a Cifuentes, vayan a ser utilizados con toda probabilidad para pagar gastos del Ayuntamiento cifontino. La Asociación mostró su malestar ante este hecho, pues no solo no solucionará los problemas de Cifuentes sino que creará más problemas en los pueblos. APOC denunciará la injusticia que supondrá el intento de solucionar con el dinero de los pueblos las deudas de una mala gestión por parte de la anterior corporación, sobre todo teniendo en cuenta que esa deuda la generó el pueblo de Cifuentes, no los pueblos anexionados, y que con dichos fondos se iban a poner en marcha las únicas actuaciones previstas en los últimos años en ellos.
La Asociación adquirió también el compromiso con Fernando Santos de la Roja, concejal de Servicios Municipales en Pedanías, de redactar un borrador con las normas que regirían el futuro Consejo de Pueblos de Cifuentes, y que se debatirá probablemente en el pleno de la Corporación municipal cifontina que se celebrará en el mes de diciembre. Los Consejos de Pueblos serán órganos de participación ciudadana de carácter consultivo con los que se pretende aproximar la administración a la ciudadanía, siendo espacios de encuentro entre los ciudadanos y la Administración local, sirviendo de órganos de consulta y participación en los asuntos de los pueblos.