Campaña de sensibilización en Guadalajara para los propietarios de mascotas

Dichas acciones se engloban dentro de la campaña denominada “Él no puede ser más limpio” y han sido presentadas por la concejala Ana Manzano, quien ha estado acompañada por María Tello, responsable de adopciones de La Camada, y por David Borjabad, responsable del centro RUKUBA.

“Es fundamental que los propietarios de perros estén concienciados con respecto a los derechos y obligaciones que conlleva la convivencia con un animal y, de ambos, con la sociedad en general. Con esta campaña pretendemos hacer un llamamiento a la educación y conciencia cívica de los ciudadanos de Guadalajara poseedores de mascotas para conseguir que desaparezcan de nuestros parques y calles las deposiciones caninas que, además de un desagradable impacto visual y fuente de malos olores, es un problema de salud pública”, señala Ana Manzano.

La concejala también ha recordado que la tenencia de animales domésticos en la ciudad conlleva unos deberes para el ciudadano, regulados por las Ordenanzas Municipales de Tenencia de animales, Parques y Jardines y Limpieza viaria que son de obligado cumplimiento por parte de los dueños de estos animales. También establecen sanciones para los infractores.

La campaña se compone de las siguientes acciones:

CONFERENCIAS DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

– 21  de noviembre sobre ANIMALES EXÓTICOS COMO MASCOTAS. Será impartida por Jorge Gutiérrez. Se dará un punto de vista interesante sobre los animales que nunca deberían tenerse en casa como mascotas, sus razones y repercusiones.

– 28 de noviembre sobre ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCTA DE SUS PERRO EN LA CIUDAD. David Borjabad, con su experiencia como adiestrador canino, ayudará a hacer ver a los propietarios la importancia de trabajar la educación de su perro desde el primer hasta el último momento, no sólo para la prevención de comportamientos futuros indeseados, sino también para conseguir una relación más satisfactoria con nuestro perro.
Nos dará nociones de cómo se puede mejorar el comportamiento de nuestros perros en el hogar y en la calle.

– 5 de diciembre sobre ORDENANZAS MUNICIPALES RELACIONADAS CON LA TENENCIA DE ANIMALES. Santiago León, responsable del club canicross Guadalajara, nos acercará de una manera amena la normativa municipal vigente relativa a la tenencia de animales y su estancia en las calles y parques.

Con estas charlas quedarán clarificados los derechos y las obligaciones tanto legales como éticas que deben atender los propietarios de mascotas para una buena convivencia y unos espacios públicos más limpios.

Tendrán lugar de 19 a 20 horas de la tarde, los días referidos, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

DISTRIBUCIÓN DE UN FOLLETO QUE RECOJA LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LAS CHARLAS
Otra acción consistirá en la distribución de un boletín que recoja los aspectos clave tratados en las charlas.

TALLER INFANTIL
Se desarrollará una acción destinada a los niños, grandes amantes de los animales y posibles futuros tenedores de mascotas. Se desarrollarán talleres de globoflexia, teatro, elaboración de chapas y murales con el propósito de acercar a los más pequeños los valores del cuidado y respeto hacia los animales.

Esta actividad se desarrollará en el CMI Eduardo Guitián el sábado 15 de diciembre, de 11 a 13 horas, para niños de entre 4 y 14 años de edad.

A través de esta campaña se intentará sensibilizar también sobre la responsabilidad que conlleva el regalar un animal, debido al incremento que está experimentando el número de abandonos. En 2011 se abandonaron 257 perros y 240 gatos, cifra que en lo que llevamos de año ya se ha superado.