El Campus de la Universidad de Alcalá toma impulso tras la firma del acuerdo

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, han firmado este miércoles el convenio para la implantación de actividad universitaria en el Colegio de Huérfanas de María Cristina.

Durante el acto, que tuvo lugar en la antigua iglesia de los Remedios de Guadalajara, el rector de la UAH ha destacado que ‘la Universidad de Alcalá, en estos años, para cumplir con el compromiso de implantación de estudios. Desafortunadamente, las instalaciones disponibles no se han incrementado, siendo las actuales claramente insuficientes. El rector cree que hay una necesidad imperiosa de incrementar los espacios disponibles para cumplir con las obligaciones docentes y de investigación, y para ubicar a los estudiantes en Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que esta firma   pone fin a un largo y complejo camino y ha anunciado que ya está en conversaciones con la UAH «para ampliar el recinto universitario e incorporar la zona verde de alrededor, para darle mayor amplitud, una zona más espaciosa para el disfrute de los universitarios de Guadalajara», con el fin de que avance hacia su consolidación como ciudad universitaria de referencia en Castilla-La Mancha y en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Román ha subrayado que el Ayuntamiento siempre ha protegido este
proyecto. “Siempre he luchado para que saliera adelante. Y siempre he defendido,
desde que este proyecto era sólo una idea, que se ejecutara donde ahora está
previsto: en pleno centro de la capital, en un espacio con excelentes comunicaciones
y muy próximo a la estación de autobuses y de RENFE, y que favorecerá, además, la
dinamización del casco antiguo. Luchamos por ello porque era lo mejor para
Guadalajara, y lo conseguimos», ha dicho.

“Mis vecinos saben, Guadalajara sabe, que mi gobierno no ha hecho sino empujar para lograr un campus único, ligado a la Universidad de Alcalá de Henares. Lo que se ha calificado como “traba” por algunos no ha sido ni más ni menos que la exigencia de que se cumpliera con la legislación vigente, garantizando presupuestariamente que el proyecto se iba a llevar a cabo”, ha añadido.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mencionar la satisfacción que supone que el destino próximo de las antiguas instalaciones militares del Colegio de Huérfanas de María Cristina vaya a estar ligado a la Universidad y la cultura. «El mundo no va a mejorar, no va a cambiar si no hay saber, si no hay enseñanza, si no hay universidades», ha destacado.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que «la Universidad de Alcalá en Guadalajara ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo. Apostamos por dos nuevas titulaciones que tienen que ver mucho con lo que está pasando en la provincia y que nos convierte en un gran motor de desarrollo económico para la región y para España».