Carlos Cortina se lleva el premio del público en la VI edición del Festival de Jóvenes pianistas de Sigüenza

Esa misma tarde se abrió al público igualmente el Centro de Interpretación Turística que hay en la primera planta. Ambos eventos culturales contaron con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Domingo, y de la concejala de cultura, Paloma García Atance entre otros munícipes seguntinos.

Al igual que esta última, también las otras tres audiciones registraron una excelente afluencia de público. “Sin duda, la de 2011 ha sido la edición del festival con más audiencia de las celebradas hasta ahora”, confirmaba ayer por la tarde Bernadetta Raatz, presidenta de la Asociación Bell´Arte Europa que organiza anualmente el festival en colaboración con patrocinadores locales y con el Ayuntamiento de Sigüenza. “La respuesta del público demuestra el piano tiene un sitio consolidado en el panorama cultural de la ciudad”, proseguía Raatz.

El festival lo abrió el pianista valenciano Jordi Nogués (30 de abril), ganador del premio del público en el año 2010 que le dio la oportunidad de volver a participar en la edición recién concluida. Le siguieron en orden las actuaciones de la pianista rusa Liubov Gorbacheva (1 de mayo) y Carlos Cortina (7 de mayo), justo antes de la mencionada clausura. Después del recuento oficial de las papeletas de este año, el ganador del premio del público en el año 2011 ha resultado ser Carlos Cortina según anunciaba la propia Raatz. Para él son los 500 euros de la dotación económica del premio.  Nacido en Alzira (Valencia), Cortina terminó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo una mención honorífica en Grado Superior bajo la dirección de la catedrática Ana Guijarro. Ha sido ganador de diferentes premios en concursos tanto nacionales como internacionales como el “Ciutat de Carlet”, el “Ruperto Chapí” o el “Infanta Cristina”.

El repertorio interpretado por los artistas ha sido libre, abarcando obras pianísticas a partir del Barroco y hasta nuestros días. Mozart, Liszt, Chopin o Beethoven han sido tan sólo algunos de los autores protagonistas del Festival. “El nivel musical de los intérpretes ha sido altísimo”, aseguraba ayer Bernadetta. “Conocemos a todos los pianistas que invitamos y sabíamos de su valía, pero el elenco de este año ha superado con creces nuestras mejores expectativas”, añadía.

Bernadetta Raatz se ha referido también a la sonoridad del Centro de Interpretación, muy diferente a la de la Ermita. “Una tiene la acústica de los edificios religiosos, mientras que la del otro es la de una sala de conciertos. Ambas son diferentes, pero igualmente excelentes. Se nota que los arquitectos de la restauración de El Pósito han hecho un gran trabajo”, terminaba Raatz.

Las próximas citas de la Ciudad del Doncel con la clásica son el próximo 28 de mayo, con un concierto de violonchelo que interpretará como solista Laura Huesca. También los próximos días 11 y 12 de junio tendrá lugar el Segundo Concurso de Piano “Pequeños Grandes Pianistas” para niños que se celebra en la ciudad de Sigüenza. La participación está abierta a jóvenes intérpretes de hasta 14 años.