Carnaval y Día Internacional de la Mujer, citas destacadas del mes de marzo en Alovera

El Carnaval traerá compases festivos durante los primeros días del mes de marzo. El desfile y concurso de disfraces, que se celebrará el sábado 5, y el entierro de la sardina, el miércoles 9, serán los principales actos de esta celebración. Pero también los mayores festejarán dando la mano a don Carnal en el baile multicultural organizado por el Centro de Día para el domingo 6 de marzo.
La segunda fecha destacada en el calendario es el Día Internacional de la Mujer, onomástica que se reserva para el 8 de marzo, pero alrededor de la que girarán un buen número de actividades en los primeros días del mes. Así, el Centro de Día recogerá del 1 al 7 de marzo una serie de relatos, recuerdos, reflexiones o documentos que quieran compartir los vecinos de Alovera para crear un ‘Espacio para la memoria de grandes mujeres’ a través de la experiencia de la mujer mayor. Todos estos recuerdos plasmados en papel serán los protagonistas del reconocimiento que se ha organizado para el día 8 de marzo en el Centro de Día a partir de las 12,30 horas.
Por su parte, el Centro de la Mujer conmemorará esta fecha tan especial con una curiosa e interesante exposición que busca hacer visibles y dar su lugar a las mujeres a las que se les ha negado su lugar en la Ciencia por su condición. ‘Mujeres científicas’ permanecerá expuesta del 4 al 17 de marzo en la Casa de la Cultura.
Y por cuarto año consecutivo, el Centro de la Mujer entregará los premios del Certamen de cómics por la igualdad al que concurren todos los alumnos del tercer ciclo de Primaria de los centros educativos aloveranos. Los galardones se entregarán el día 8 de marzo a las 17,00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
Los vecinos de Alovera, dando prioridad en la inscripción a los autónomos y desempleados, tienen la oportunidad de realizar un curso gratuito de informática práctica con una duración de 50 horas que transcurrirán entre el 14 de marzo y el 14 de abril. El plazo de inscripción se desarrolla del 1 al 9 de marzo.
Sin dejar la formación, el Centro de la Mujer convoca un nuevo taller de preparación de oposiciones, tras el éxito del anterior, dirigido a la población en general. Las clases se desarrollarán del 28 al 31 de3 marzo de 10,00 a 13,00 horas. Se trata de un curso gratuito y se puede optar al servicio de kanguras previa solicitud.
El Centro Joven llama a las asociaciones del municipio a una nueva reunión de la mesa de participación el sábado 5 de marzo a las 11,30 horas. A la actividad habitual del centro con los programas de ocio y tiempo libre, se añade la convocatoria de una jornada solidaria a favor de los niños saharauis los días 19 y 20 de marzo.
Por otro lado, el Archivo Municipal nos propone el 4 al 31 de marzo conocer los documentos originales que se encuentran bajo su custodia que tratan de ‘Los abastos’, entre los que destacan cartillas familiares de racionamiento, censos de habitantes a efectos de abastecimiento en la posguerra, el premio del pan o datos curiosos de la tradicional matanza.
La Casa de la Cultura, por su parte, acoge una divertida exposición bajo el título ‘Caricaturas’ con la que se presenta una completa serie de dibujos del humorista gráfico cubano Jorge Martínez. El teatro infantil completa la programación con las obras ‘MUU’, el día 24 que dirigida a bebés de 9 meses a 3 años, y ‘Fabularias’ para celebrar el Día Nacional del Consumo, el sábado 26 de marzo para pequeños a partir de 3 años.
En lo que respecta a la actividad deportiva, destacar la celebración del IV Festival Todoterreno Alaire Alovera que tendrá lugar el sábado 5 de marzo en el campo de fútbol El Tomillar, la liga municipal de pádel que abre su inscripción del 1 al 11 de marzo, así como una master class cardio-box abierta a cualquier vecino de la localidad que tendrá lugar el día 26 en el polideportivo La Dehesa.
Para terminar, la colaboración de las áreas de Deportes y Mujer ha tenido como origen una actividad gratuita dirigida a mujeres que cuenten entre 15 y 35 años para la práctica de una gran variedad de deportes (voley, baloncesto, bádminton o fútbol, entre otros) dedicándole dos días a la semana.