Carnicero: “El público infantil es el más agradecido, exigente y crítico de las fiestas”

mas_carnicero260711El concejal de Festejos y máximo responsable de la fiestas de Guadalajara. Jaime Carnicero, ha concedido una entrevista en exclusiva a Henares al día, en los prolegómenos del inicio de estos días festivos.

Este año las fiestas se concentran en el entorno de la Fiesta Grande del Día de la Virgen de la Antigua. ¿Es de suponer que este cambio de fechas ha sido estudiado y valorado?
Lo cierto es que surgió esta posibilidad y, sinceramente, creo que es acertada y la comparto, entre otras razones porque no rompemos con la vida de la ciudad de Guadalajara, tampoco se rompen días de fiesta, y pienso que puede ser una buena dinámica para próximos años.
No es una decisión de un concejal. Hemos hablado con peñas, organizaciones empresariales, asociaciones de vecinos, comerciantes, etc. Es una medida que se ha planteado y tengo que decir que sin ningún tipo de condicionante.
Creo que hemos obtenido el respaldo de una gran parte de la sociedad de Guadalajara.
¿Desde el punto de vista económico este cambio supone algún problema?
Fijar este modelo supone también un ahorro en el coste de las fiestas, tanto directa como indirectamente. Esto incluye no sólo costes generales (limpieza, policía….) como en programación, ya que antes también era más extensa.
En términos generales, el presupuesto total hoy ronda el 50% menos del que se tenía en los años 2004 ó 2005 por ejemplo, entre otras razones porque han cambiado los momentos y ha imperado la responsabilidad.
feriasgu170912¿En el aspecto religioso?
En este aspecto, sólo recordar, porque a veces nos confundimos, que estas fiestas son en honor a nuestra patrona y alcaldesa de honor, la Virgen de la Antigua y no al revés. Los actos religiosos se han ido potenciando y recuperando ciertas tradiciones complementarias.
Si hablamos de las actividades en sí, ¿cuáles son las que registran mejor acogida ciudadana?
Las fiestas han tenido una evolución constante basándose en unos pilares que creemos han obtenido unos magníficos resultados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al traslado de toda la fiesta a la calle, aun respetando otros modelos que se ciñen más a espacios más cerrados; fiesta de día tan importante como de noche, y también hemos buscado una festividad para todos, independientemente de la edad.
Antes, el eje festivo era Santo Domingo-San Roque y ahora tenemos distintos ejes: uno que desde la Plaza Mayor hasta la Fuente de la Niña, otro desde Santo Domingo hasta la Concatedral, el que va hasta el Barranco del Alamín y el que discurre hasta el Palacio del Infantado.
Hemos intentado, por todos los medios, diversificar la fiesta y llevarla a la calle.
Antes había muchas más quejas por las fiestas porque, al final, muchas veces, determinados sectores poblacionales se quedaban en casa porque no había actividades pensadas para ellos. Por eso hemos querido darle tanta importancia de la fiesta de día como de noche, así como pensar en todos los sectores poblacionales, con actividades para niños y mayores. Todos tienen derecho a disfrutar de unos magníficos días, y en distintos puntos de la ciudad.
¿Qué público es el más agradecido?
Sin lugar a dudas, el público más agradecido, exigente y crítico es el infantil. Es una cuestión evidente. Si a un niño le gusta una cabalgata o un desfile, lo ves en sus ojos porque, al final, se trata de un público al que no le puedes tapar la boca. Pero también es el que más contento se queda si le gusta algo o, por el contrario, el más enfadado, si no es así.
¿Se potencia también el que sean unas fiestas abiertas a toda la provincia, e incluyo otras provincias?
Sólo hay que darse un paseo. Son unas fiestas que, al final, son de toda la provincia.
¿Habrá algunas cuestiones que queden en el tintero a Jaime Carnicero en el programa festivo por distintos motivos?
La única espina que tengo, y es grande, y con la que nos hubiera gustado contar para el Día de la Virgen de la Antigua es una corrida de toros. Pero, en Guadalajara no estábamos acostumbrados a tantas actividades continuadas como hay ahora. Desde el encierro hasta el toro de fuego, quien quiera participar en las fiestas en la calle sin gastarse un duro, lo puede hacer, y eso es importante.
En todo caso, insistir en que los objetivos que se impuso este equipo de Gobierno hace años los hemos cumplido y estamos satisfechos. Las Fiestas de Guadalajara tienen unos pilares muy asentados y muchas concejalías implicadas.
Me gusta decir como, la última carroza que circula en el desfile es la de limpieza, y me gusta que me lo digan, porque cuando esto pasa, recuperamos la calle. No porque haya un desfile tiene que estar todo sucio dos o tres días. También con los encierros hacemos el montaje en un par de noches y desmontamos también en varios días, por poner algún ejemplo.
¿Los toros son también fundamentales en estos festejos?
Somos la primera ciudad taurina de España, donde además más festejos taurinos tenemos. Las fiestas sin el toro no las podríamos entender.  Este año tenemos un cartel que ya les gustaría a muchos tener.
¿Los costes de los espectáculos?
La política de precios es muy asequible y hemos priorizado la rentabilidad social frente a la económica.
¿Cómo ha sido recibido por la población la variación en el recorrido del desfile este año?
Hemos realizado ya algunos cambios con anterioridad y han resultado bien. Los recorridos, cuando se hacen con sentido común y responsabilidad, se entienden.
¿Qué le agradaría decir  a los ciudadanos que quieran venir a Guadalajara estos días?
Vamos a aprovechar esta semana y a pasarlo bien porque Semana Grande de fiestas sólo tenemos una vez al año.  Hay que disfrutar el momento, minuto a minuto, con amigos, familia y vecinos, y en definitiva con toda Guadalajara. Cada temporada de fiestas es único y hay que disfrutar esos momentos únicos.