Carnicero: “Suspender el contrato de basuras no implica una resolución contraria al procedimiento”

mas_carnicero260711El concejal de Contratación reitera que “la decisión de recurrir de PSOE e IU es una de las más irresponsables que se han tomado en la historia de este Ayuntamiento”

“La suspensión cautelar es un paso habitual en estos casos que no implica que se vaya a resolver a favor de los recursos presentados”. Así ha respondido el concejal de Contratación, Jaime Carnicero, al anuncio de la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital, que fue recurrido por los grupos de la oposición. Carnicero, que ha señalado que dicha suspensión es un mero trámite, también ha destacado que dicha suspensión no paraliza el plazo de presentación de las ofertas, que concluirá el próximo 12 de febrero.

El concejal de Contratación reitera lo manifestado cuando PSOE e IU presentaron sus recursos al procedimiento. Ya entonces, advirtió de que podían conllevar graves consecuencias para los vecinos de Guadalajara, dado que esta suspensión va a retrasar el procedimiento de adjudicación de uno de los servicios municipales más importantes. “Esto acarreará nuevos costes para el Ayuntamiento”.

Jaime Carnicero, que calificó esta decisión de interesada, egoísta y e irresponsable, señala que “la interposición de estos recursos se enmarca en la espiral obstruccionista con la que el PSOE e IU persiguen dinamitar la acción del gobierno sea como sea y al coste que sea, a golpe de recurso judicial porque no tienen ideas propias para hacer oposición”.

El concejal de Contratación denuncia la incoherencia de PSOE e IU al interponer recursos contrarios a aunar dos servicios como el de limpieza y recogida de basuras, cuando en el Ayuntamiento de Guadalajara llevan ligados desde hace aproximadamente 40 años. “Cuando ellos han tenido responsabilidades de gobierno no han hecho nada por cambiar el modelo de gestión que ahora critican, sino más bien todo lo contrario: apoyarlo y ampliarlo”.

Además, el modelo defendido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara es el mismo que existe en ayuntamientos gobernados por el PSOE en toda España, por ejemplo, en Zaragoza, Lérida, Tarragona, Orense, Lugo, Pontevedra, Segovia o Cuenca. “Paradójicamente –señala Carnicero- también fue defendido a finales de enero por su secretario general, Emiliano García Page en un foro sobre Ciudades Inteligentes, filosofía que tratamos de implantar en la ciudad”.

Jaime Carnicero subraya que “la interposición de estos recursos puede conllevar gravísimas consecuencias para la ciudad y para los ciudadanos, en el caso de que prosperen”. De hecho –señala- “en el caso de que hubiera que separar el servicio de limpieza del de recogida, estaríamos hablando de un encarecimiento en la prestación del servicio que repercutiría directamente sobre los actuales trabajadores del mismo, dado que sería necesario prescindir de muchos de ellos. Por lo tanto, estos recursos ponen en peligro la estabilidad de las personas que actualmente trabajan prestando estos servicios. Además, tal y como destaca el concejal, “no es lo mismo tener asegurado un empleo durante sólo cuatro años –como pide la oposición- que durante quince, que es el periodo propuesto por el equipo de Gobierno”.

Por último, el concejal de Infraestructuras se muestra optimista frente al desenlace de este procedimiento. “Esperamos, por el bien de Guadalajara, que el Tribunal Administrativo Central se pronuncie a favor de unos pliegos de condiciones ideados para mejorar la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad, y mejorar la calidad de vida”.