Carnicero se muestra muy satisfecho de las ferias

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, se valora de manera muy positiva la respuesta satisfactoria que ha tenido la ciudadanía con un programa que estaba basado en la austeridad con una reducción del 20% del gasto total respecto al año pasado. Al éxito de participación en la mayor parte de los 140 actos que conformaban la programación festiva, hay que sumar también la falta de incidentes relevantes en estas fiestas para elaborar este balance positivo que se realiza por parte de los responsables de las concejalías partícipes en la Semana Grande como son Armengol Engonga por parte de Seguridad, Lorenzo Robisco de Asuntos Taurinos y Francisco Úbeda en el caso de Limpieza, que han acompañado al edil de Festejos y Segundo Teniente de Alcalde en el balance municipal de las Ferias 2012.

“Hemos conseguido el gran objetivo de que Guadalajara fuese una gran fiesta en la calle y un verdadero escenario festivo para todos nuestros vecinos. La gran variedad de actividades, horas y de escenarios que se podían albergar dentro de las Ferias y Fiestas, han convertido a Guadalajara en un gran bullicio”, ha manifestado satisfecho el edil de Festejos, Jaime Carnicero, quien recordaba que de los 140 actos programados, 80 se habían desarrollado al aire libre.

LOS DISPOSITIVOS ESPECIALES

El edil de Festejos ha agradecido el esfuerzo desarrollado por todo el personal del Ayuntamiento de Guadalajara que, a través de distintos departamentos, participa en las Ferias y Fiestas de la ciudad.

En primer lugar, Jaime Carnicero ha destacado la labor que han desarrollado los más de 400 efectivos de Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil, a los que se sumaban también agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado tanto para el dispositivo de Movilidad como de Seguridad desarrollado entre los días 7 al 16 de septiembre que ha tenido como resultado “unas Ferias sin incidentes relevantes”.

Además de ofrecer datos sobre las asistencias sanitarias en los espectáculos taurinos y pirotécnicos, el edil de Festejos ha destacado el descenso significativo del número de llamadas que se ha registrado al número de la Policía Local respecto a los años anteriores: “Han sido 78 llamadas menos que en el año 2011, solo se han producido cuatro por motivos de ruido y también se han descendido el número de email en las concejalías dando queja de molestias que en años anteriores. Y eso refleja que estamos consiguiendo el objetivo de que aquellas personas que se quieran divertir puedan hacerlo y aquellas que no quieran o no puedan también puedan descansar”, ha detallado Jaime Carnicero.

Concretamente, la centralita de la Policía Local ha registrado un total de 258 llamadas de vecinos, 25 por día; lo que refleja una reducción respecto a las 336 de las Ferias 2011, de las 442 de las Ferias 2010, de las 489 de las Ferias 2009 y de las 492 de las Ferias 2008.

En el caso de las quejas ciudadanas por ruido que ha recibido la Policía Local, la estadística deja un descenso también significativo: cuatro en 2012, 11 en 2011, 14 en 2010, 10 en 2009 y 33 en las Ferias de 2008. Además, en estas fiestas, la grúa también ha retirado menos vehículos mal estacionados, 44  por los 158 que fue necesario trasladar al depósito municipal en 2011.

En el apartado de Limpieza viaria, la valoración también ha sido satisfactoria por las felicitaciones que han recibido de la ciudadanía por la rápida intervención de los equipos, 180 operarios y 30 vehículos, para devolver al aspecto habitual a las calles de la ciudad tras la celebración de distintos actos. No obstante, los trabajos se completarán esta semana con la limpieza de los espacios en los que se han ubicado las peñas, así como del Recinto Ferial en el que se han instalado 117 negocios diferentes.

Hasta el momento, los servicios de limpieza han retirado más de 53 toneladas de residuos. Una cifra inferior a la del año pasado, un 46% menos que en 2011 a estas alturas, que da cuenta de la incidencia de la crisis económica porque “si hay menos residuos, se ha consumido menos”, ha explicado Jaime Carnicero.

Por su parte, los operarios de los Servicios Municipales también han cumplido con rigurosidad su tarea de retirada del vallado del encierro, ya que esta labor se ha desarrollado en tan solo 24 horas con el objetivo de provocar las menores molestias posibles a los vecinos de la ciudad.

MAGNÍFICA RESPUESTA DEL PÚBLICO

En el balance municipal de las Ferias 2012, el concejal de Festejos no ha querido obviar la excelente respuesta del público en dos eventos deportivos que por primera vez se celebraban en Guadalajara como el Torneo ACB que reunió a cuatro equipos de primer orden la liga de baloncesto española, o el espectáculo Motor Fest que concentró a muchos aficionados a las cuatro ruedas.

En el apartado taurino, tanto Lorenzo Robisco como Jaime Carnicero han defendido el magnífico nivel que han mostrado los diestros que han conformado el cartel al conseguir abrir la puerta grande del Coso de Las Cruces las tres tardes. Asimismo, el edil de Asuntos Taurinos ha puesto en valor la masiva asistencia de público a los cuatro encierros de la ciudad, al tiempo que ha querido responder a las críticas que ha recibido el ganado de la feria explicando que existe una diferencia entre ganaderías en el panorama taurino. “La poca fuerza de los toros, no está en manos de los responsables políticos, sino en el mundo del toro. Me parece ridículo que un político se meta en cuestiones de un problema de la ganadería brava de la Fiesta Nacional”, ha defendido Lorenzo Robisco.

Los 2.000 participantes del Día de la Bicicleta, la afluencia masiva de público a actividades infantiles como “Titiriguada” o “Guadalajara Mágica”, así como el buen comportamiento y la colaboración de las peñas en el desarrollo del programa de las fiestas, los llenos en los conciertos de Amaral y Juan Magán o de la Plaza de Santo Domingo, además de la actuación de cuatro grupos de Guadalajara, han sido otras de las muchas cuestiones que el equipo de Gobierno añade a la cuenta exitosa de la celebración de las Ferias y Fiestas 2012.

Por último, Jaime Carnicero ha querido agradecer la inestimable colaboración de entidades públicas y privadas su colaboración para hacer posible la programación festiva; extendiendo este agradecimiento también a los peñistas y a la protección que, ha dicho, ha ejercido la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, para hacer que las Ferias hayan transcurrido sin incidentes de consideración.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN

Dando respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Jaime Carnicero ha lamentado el balance que ha realizado la oposición de las Ferias de Guadalajara porque, asegura el edil, que no se corresponde con la realidad ni con la percepción de los vecinos.

La oposición “no tiene otra justificación que intentar empañar unas fiestas que han salido realmente bien. Unos conciertos y unas actividades infantiles que han gustado. Intentan empañar las fiestas con mentiras o medias verdades diciendo que si nos hemos gastado mucho, poco o regular. El modelo de fiesta que nosotros tenemos es muy claro y es el que vamos a seguir teniendo en este mandato. Un modelo festivo en el que haya, en el aspecto musical, una enorme variedad de conciertos. Y es cierto que para que haya variedad hay que pagar un poco más. Hay localidades que, con todos mis respetos, traen a Karina. Y está claro que Karina es más barato que Amaral”, ha argumentado Jaime Carnicero.

El edil de Festejos ha destacado el respaldo que ha demostrado la ciudadanía de Guadalajara al variado cartel musical de estas Ferias: “Tienes que atender a lo que guste a la ciudadanía que le ha gustado los conciertos y lo demás son meras declaraciones de personas que están demostrando que no quieren a Guadalajara. Si realmente no quieren que en la semana de Ferias y Fiestas, los ciudadanos de Guadalajara nos lo pasemos bien y nos podamos divertir, es que no quieren a Guadalajara”.

Jaime Carnicero ha asegurado que ya se ha empezado a trabajar en las Ferias del año 2013 con el objetivo de elaborar una programación de calidad y reduciendo, aún más, el presupuesto: “Por supuesto que estamos en una situación complicada y lo que hay que hacer es trabajar para reducir los costes. Este año se han bajado y ya se está trabajando para las Ferias del año que viene para que todo salga más barato”.