Carnicero se muestra muy satisfecho del resultado de las ferias

 En la convocatoria de la rueda de prenmsa ha estado acompañado de los ediles que han colaborado estrechamente en este programa como Eladio Freijo en Deportes; Francisco Úbeda en Limpieza; Mariano del Castillo, Servicios Municipales; Lorenzo Robisco en Asuntos Taurinos; Isabel Nogueroles en Cultura y Armengol Engonga como responsable de Seguridad y Movilidad.

Desde el Equipo de Gobierno guadalajareño, tras volver a lamentar el triste inicio de las fiestas con el boicot al pregón inaugural que iba a protagonizar la escritora Almudena de Arteaga el pasado 7 de septiembre, se ha querido destacar “el espíritu festivo y la ilusión” que han mostrado tanto el Ayuntamiento como los guadalajareños para celebrar en todo su esplendor la Semana Grande la capital.

Jaime Carnicero ha querido hacer énfasis en el cumplimiento de las dos metas que se habían marcado desde el Consistorio capitalino para estas Ferias 2011: “Teníamos dos pilares fundamentales para planificar el programa de este año, que fuese para todos los públicos y una fiesta en la calle, algo que hemos cumplido de manera más que notable. La climatología ha acompañado pero si hubiésemos tenido buen tiempo y mal programa no hubiésemos tenido tan buen resultado. Hemos utilizado la receta de hacer más cosas con menos presupuesto que en numerosas ocasiones ha utilizado este Equipo de Gobierno que ha trabajado más coordinado que nunca y así hemos visto que apenas ha habido incidencias reseñables.”

El concejal de Festejos ha realizado un repaso de aquellas actividades más relevantes por la elevada participación de público y las felicitaciones recibidas como el “desfile de cine espectacular que nos pone un listón muy alto para futuras ediciones”; los conciertos y actuaciones de Santo Domingo, Fuente de la Niña o los Jardines del Infantado; los millares de participantes en el Día de la Bicicleta o la mayoría de edad que ha cumplido la Milla Internacional Urbana; así como los espectáculos infantiles que han estado repletos de pequeños y mayores en los distintos pases del Titiriguada, Guadalajara Mágica, la Muestra de Estatuas Humanas, o los clásicos desfiles de gigantes y cabezudos; para finalizar con la buena entrada y la enorme satisfacción que ha dejado la Feria Taurina en sus tres festejos.

El estreno del Espacio TYCE y el cambio de ambientación en el parque de La Amistad “era un reto y nos encontramos muy satisfechos”, ha valorado el edil de Festejos, que ha querido recalcar la magnífica entrada de todos los conciertos de Fuente de la Niña con más de 9.000 personas para presenciar la actuación de Maldita Nerea, los más de 4.000 espectadores en Los Secretos o los 8.500 seguidores de Vetusta Morla; a lo que se añade la imagen que dejaba la Plaza de Santo Domingo y el Patio del Infantado “donde no cabía ni un alfiler”, ha señalado Carnicero.

Por todo ello, el responsable de Festejos ha asegurado que “el apoyo que han mostrado los ciudadanos con su asistencia a las actividades festivas han dejado en muy mal lugar a aquellos que definían de forma despectiva las fiestas como fiestas de pueblo. Nos sentimos muy satisfechos de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, que ha participado activamente y cívicamente en las Ferias y Fiestas”, ha valorado Jaime Carnicero.

“La normalidad ha sido la nota predominante en las Ferias en cuanto a incidencias ya que no ha habido que lamentar graves incidentes”, ha valorado en líneas generales el edil de Festejos antes de pasar a detallar que esta valoración se sostiene gracias “al civismo del que han hecho gala los ciudadanos. Hay que agradecer a los vecinos que hayan sabido pasárselo bien”.

En este capítulo de Seguridad y Movilidad, hay que destacar el importante descenso del número llamadas efectuadas a la Jefatura de Policía Local por parte de los vecinos, un total de 336, lo que supone un descenso de 106 respecto a las 442 que se registraron en 2010, y una reducción mayor si tomamos como comparativa las 489 comunicaciones telefónicas del año 2009. De estas 336 llamadas de los vecinos, hay que apuntar que solo 11 correspondían a quejas por ruido (en 2010 fueron 14 llamadas por este motivo), mientras que 145 han tenido como motivación los problemas de tráfico.

A pesar de la elevada afluencia de público en la ciudad, los datos de Policía Local y Protección Civil confirman que se han atendido a un total de 14 personas menos que en 2010 con un número de 150 atenciones en estas Ferias, siete de ellas durante las sueltas de reses con pronóstico leve en todos los casos; se han contabilizado tan solo dos traslados al Hospital Universitario por intoxicaciones etílicas (igual que en 2010) y seis casos en los que se ha detenido al conductor de un vehículo por circular bajo los efectos del alcohol; aunque sí se ha incrementado notablemente el número de heridos en los toros de fuego hasta llegar a atender un total de 96 personas (21 personas el jueves, 41 el viernes y 34 el domingo) con lo que se rompe la tendencia decreciente de los últimos años que entraba dentro de las previsiones por la buena climatología de la noche.

Un total de 22 efectivos, como ha explicado Jaime Carnicero, han velado por el buen funcionamiento del Plan de Movilidad y de Seguridad específico del Recinto Ferial “que ha dado excelentes resultados”, al igual que “las mejoras introducidas para facilitar la movilidad en el tráfico” tanto en el Ferial que ha estrenado una nueva ubicación de los feriantes como en el centro de la ciudad donde se han reforzado las líneas de autobús y se ha retirado el vallado de los encierros más rápido que ningún año.

Respecto a la Limpieza, el edil de Festejos ha querido destacar el enorme esfuerzo realizado tras los desfiles de carrozas y peñas para “dejar todo limpio en poco más de una hora y el trabajo de las brigadas de Servicios Municipales por el reto que implicaba las nuevas ubicaciones de algunas peñas”.

El número de residuos de distinta índole que se han retirado en la Semana Grande asciende a 96.540 kilos. También cabe destacar la incorporación de un total de 48 personas para reforzar el servicio de limpieza durante el fin de semana, así como el servicio especial que se ha prestado en horario de tarde en el Recinto Ferial para atender la retirada progresiva de residuos o el empleo de material antideslizante en algunas vías de la ciudad con el que reducir el riesgo de accidentes de viandantes en las inmediaciones a las peñas.

Finalmente, Jaime Carnicero ha querido agradecer públicamente “el buen comportamiento del que han mantenido las peñas de la ciudad en un momento difícil socialmente y económicamente”, un reconocimiento que, según ha dicho el edil, ya había trasladado personalmente al presidente de la Federación y a los responsables de las peñas más numerosas de la ciudad.