Casi 1,5 millones de personas han visitado Sigüenza desde el año 1996

“Volver a superar con holgura la cifra de los 110.000 turistas es una noticia excelente desde todos los puntos de vista y más en años tan difíciles en lo económico como estamos sufriendo”, comenta el concejal de Turismo, José Luis Alguacil. Desde que en el año 1996 se comenzaron a recoger las estadísticas y hasta el día 31 de diciembre de 2011 han sido 1.474.395 los turistas que han visitado la Ciudad del Doncel, magnitud que avala el trabajo constante de la todos los seguntinos por mimar y atraer las visitas.

Los mejores meses del año fueron abril, agosto, octubre y julio, por este orden, siempre por encima de los 12.000 visitantes en los cuatro casos y en los dos primeros superando con creces los 13.000. Las razones fundamentales del éxito fueron la Semana Santa seguntina y las fiestas patronales de San Roque.

En cuanto al origen de los visitantes, de nuevo Madrid se llevó la palma. Más de la mitad de los turistas del año 2011 procedieron de esta Comunidad Autónoma (62.475). A mucha distancia le sigue nuestra propia región, Castilla La Mancha, con casi 11.000, que experimenta un notable ascenso con respecto a años anteriores. Valencia, Aragón y Cataluña van a continuación y por este orden. Curiosamente las dos comunidades mediterráneas que no comparten frontera con la provincia de Guadalajara están por delante de Castilla y León, que sí la tiene. Destacan también como origen Andalucía y el País Vasco, con 3.967 y 2.910 visitantes cada una respectivamente. Murcia, Asturias y Cantabria se acercaron a las 1.000 turistas que visitaron la Ciudad Mitrada. Testimonial fue la presencia de ceutís, con sólo ocho turistas a lo largo del año 2011. 

En cuanto a las estadísticas de visitantes internacionales, este año son los británicos quienes más han visitado Sigüenza (1.113), seguidos por los franceses (1.084) y los alemanes (760). En total los turistas extranjeros acreditados ascienden a 6.496 y proceden de 37 países distintos. Sorprenden por su lejanía, la buena colocación en el ranking de los estadounidenses y japoneses, por delante, por ejemplo, de vecinos fronterizos como Portugal. Tienen presencia en las estadísticas, aunque sea testimonial, países como Sudáfrica, Australia o Finlandia.

El buen tiempo que ha hecho este año que la estadística del mes de diciembre haya superado con creces a la del año 2010, en el que las nevadas y hielos dificultaron las visitas. El mes se cerró con un total de 7.524 visitantes, 573 más que el año pasado. La responsable de la oficina de Turismo, Avelina Melús, dice que las visitas guiadas durante todo el año se han recuperado en parte con respecto al año 2010. “Hemos tenido más grupos”, confirma. Además de los clásicos seguntinos, como la ruta del románico, otros itinerarios turísticos, como el de la ruta del Cid o la del Quijote, también llamaron la atención de grandes grupos de turistas.

Tren Medieval
El Tren Medieval continúo siendo a lo largo del año 2011 un poderoso reclamo turístico. De los 22 viajes programados en las temporadas de primavera y otoño, tan sólo dos no llegaron a la ciudad con un nivel de ocupación del 100%, fueron el primero y el último. Próximamente Ayuntamiento y Renfe anunciarán la fecha exacta de la firma del convenio correspondiente a la VIII temporada.