Casi 300 niños participan en su colegio de Torrejón del Rey en un simulacro de incendio

ceis081014Casi 300 niños y niñas del CEIP Virgen de las Candelas de Torrejón del Rey han participado hoy en un simulacro de evacuación del centro escolar dentro de la Semana de la Prevención de Incendios organizada por el Consorcio de Bomberos de la Diputación. Se trata de una actividad incluida en el programa que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo sábado 18 de octubre junto con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y en colaboración con la Diputación y los Ayuntamientos de Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre.

La presidenta de la Diputación y del CEIS Guadalajara, Ana Guarinos, ha querido presenciar este ejercicio de evacuación junto con el alcalde del municipio Mario San Martín, el diputado delegado del Consorcio, Francisco Javier Pérez, el Oficial Jefe, Agustín de la Herrán, y el director del colegio David Díaz, además de la alcaldesa de Villanueva y diputada provincial Marta Valdenebro. El ejercicio ha consistido en la evacuación de todo el colegio cuyos alumnos han sido guiados hasta el patio por los propios profesores y personal del centro educativo, momento en que han hecho entrada los vehículos del Parque de Bomberos cuyo personal ha entrado en el edificio para comprobar la salida de todas las personas simulando, además, apagar el fuego.
La máxima responsable de la Institución Provincial ha seguido el desarrollo del simulacro interesándose por el resto de actividades que se llevan a cabo en el colegio en aras a la prevención de incendios. Guarinos ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas en esta Semana de la Prevención de Incendios, con especial reconocimiento a los bomberos del Consorcio, y transmitiendo su agradecimiento también a Protección Civil, Guardia Civil, Policía municipal y a la Junta de Comunidades por facilitar la celebración de actividades en los centros escolares.
“Esta Semana de la Prevención de Incendios, que cumple su séptima edición, se viene celebrando año tras año porque cada vez existe mayor demanda y una convicción de que es necesario saber actuar en un caso concreto de emergencia”, ha dicho Guarinos, incidiendo en la importancia de la “información, tanto teórica como práctica, a los ciudadanos y que también los más pequeños sepan cómo colaborar”. En este sentido, dijo sentirse “muy orgullosa de las personas que tenemos al frente del Consorcio porque son unos magníficos profesionales que demuestran su profesionalidad día a día como hemos podido comprobar en los incendios que han tenido lugar en la provincia de Guadalajara”.
Prevención en diferentes colectivos de la provincia
A lo largo de estas dos semanas se han organizado actividades diversas que van encaminadas a la educación en la prevención de incendios en varios grupos de acción: no solo en centros escolares, sino también en centros administrativos municipales, en residencias de ancianos, en centros de asociaciones y para el público en general.
Durante toda la Semana, además de los simulacros, el personal del Consorcio visitará todos los centros escolares de Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre, además de realizar diversas actividades teóricas y prácticas -charlas, proyecciones, prácticas de autoprotección, entrega de material didáctico e informativo, etcétera- dirigidas a los escolares.

Como colofón a las actividades realizadas en los centros escolares se representará la obra didáctica, sobre prevención de incendios, adaptada a escolares de infantil y primaria, “2 pillos y un bombero”. En Torrejón del Rey el jueves 9 de octubre y en Villanueva de la Torre el viernes 17 de octubre.

La Semana de la prevención de incendios será clausurada el sábado 18 de octubre con la celebración de una fiesta dirigida a los habitantes de ambas localidades, en la que estarán presente los diferentes servicios que participan en las emergencias de nuestra provincia y que culminará con un simulacro de accidente de tráfico.

Las seis ediciones anteriores de la Semana de la Prevención de Incendios han tenido lugar en Azuqueca de Henares, Molina, Sigüenza, Cabanillas del Campo, Pastrana y Trillo, todas ellas con muy buenos balances.