Casi 300.000 euros para las obras de renovación de redes para las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño

Carnicero destaca que se trata de dos “proyectos importantes para seguir mejorando el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, y en este caso, el espacio que hemos denominado el Eje Cultural de la capital. Nunca en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara se habían arreglado de una sola vez más e 800 metros lineales de la red de abastecimiento y saneamiento”, destaca el Teniente de Alcalde, quien concretaba que estos proyectos tienen como objetivo el ahorro de miles de litros de agua que se pierden en fugas, solucionar el problema del hundimiento parcial de algunos puntos del pavimento provocado por estas humedades y de malos olores.

Las obras permitirán la sustitución de un total de 390 metros de longitud de unas conducciones que actualmente presentan numerosas fugas de agua, conllevando otros problemas estructurales en las vías como el hundimiento parcial de parte del pavimento provocado por las humedades. Está previsto el recambio de 400 metros de longitud de tubería de fibrocemento por otra conducción de nueva generación en la calle Ramón y Cajal, y de otros 300 metros en Ingeniero Mariño.

Además, la ejecución de estas obras se aprovechará para extender una capa de pavimento, así como la instalación de bocas de riego cada 50 metros. Estas acometidas permiten que, en caso de avería, se pueda realizar un corte en un punto determinado de la tubería sin necesidad de dejar sin suministro de agua a todos los vecinos de la calle como ocurría hasta ahora, siendo una de las mejoras introducidas por la empresa adjudicataria de la obra en la calle Ingeniero Mariño.

Los trabajos comenzarán a la altura del número 17 de la transitada calle Ingeniero Mariño hasta su término, incluyendo la conexión con la vía Doctor Santiago Ramón y Cajal, así como la sustitución de las canalizaciones de la Plaza situada a los pies de la Concatedral de Santa María según las mejoras presentadas al proyecto por parte de la empresa ‘Construcciones Crespomsa S.L.’ que acometerá la reforma de la calle Ingeniero Mariño por el acuerdo alcanzado por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado viernes 19 de agosto.

En este sentido, hay que señalar que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara decidirá el próximo viernes, 26 de agosto, cuál es la propuesta más ventajosa para ejecutar las obras que se llevarán a cabo en la vía Ramón y Cajal, desde su confluencia con Ingeniero Mariño hasta su conexión con la calle La Mina en su desembocadura en la glorieta de Bejanque.

“Se trata de la primera fase. Vamos a actuar exclusivamente en las redes porque en la superficie estamos viendo diferentes proyectos para ver cuál va a ser la estética del Eje Cultural. Cuando acometamos el trabajo de ampliación de aceras, pavimentación y alumbrado público irá mucho más rápido porque lo más engorroso son las canalizaciones, muchas de las cuales están a más cuatro y a dos metros y medio con lo que son zanjas de una altura considerable”, explica el concejal Jaime Carnicero.

El presupuesto base de licitación de los dos proyectos suman una cuantía cercana a los 300.000 euros. Concretamente 139.834,97 euros en el caso de la calle Ramón y Cajal, y 152.370,69 euros en la vía Ingeniero Mariño.

Las obras tienen un periodo de ejecución de tres meses, el mismo para ambos trabajos, desde el inicio de la obra que está previsto que se produzca después de la celebración de las Ferias y Fiestas de la capital.