Casi trescientos atletas llenan de deporte la monumentalidad de Sigüenza

Sigüenza formaba parte por primera vez de este circuito provincial. Ya esta mañana el concejal de deportes de Sigüenza, Julián Barrero, anticipaba que la prueba ha llegado al circuito monumental de la localidad para quedarse.
Las carreras de las categorías inferiores, para niños y niñas a partir de los 4 y hasta los 13 años de edad, comenzaban a partir de las 10:30 horas de la mañana. Se inscribieron un total de 85. Las carreras, de entre 120 metros de longitud para los chiquitines y hasta los 1.300 metros para los cadetes, se disputaron todas en un circuito sobre el suelo de tierra del Parque de la Alameda.
Después de que los jóvenes atletas recibieran cada uno una medalla acreditativa de su participación, la Alameda se convertía en el escenario del calentamiento para prueba senior, de 10 kilómetros de distancia. Inicialmente se habían inscrito 179 atletas. Allí mismo lo hicieron otros seis más, para dejar la cifra definitiva de participantes en los 185 corredores.
Hasta Sigüenza se desplazaron deportistas de algunos de los clubes más activos de Guadalajara, como el Club de Triathlón capitalino, el Club de Atletismo de Brihuega o el Club de Atletismo de Villanueva de la Torre, pero también deportistas venidos desde Madrid y desde la vecina Soria que no quisieron perderse una prueba dura, caracterizado por los dientes de sierra de su perfil, por sus cuatro tipos distintos superficie, y, sobre todo, por su monumentalidad. La organización seguntina lo diseñó para que el corredor pasase por delante de todos los monumentos emblemáticos de la ciudad.

Fue el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, quien dio la salida al filo de las doce y diez de la mañana. Sucesivamente, los atletas desfilaron por delante de Palacio Episcopal, Catedral, Plaza Mayor y Castillo Parador para llegar hasta el Pinar, dejando tras de sí superficies de tierra, asfalto, adoquín y piedra adoquinada sucesivamente. El primero en cruzar la meta en la Alameda fue Gerardo Sanz, un atleta jadraqueño que corrió en la categoría de “Veterano A”. Lo hizo en 36 minutos y 20 segundos. A sólo 16 segundos de él llegaba Javier Núñez, del Club Atletismo Villanueva. En féminas, también fue una “Veterana” A la primera en cruzar la meta. Fue Henar Fernández, del Club Atletismo Alovera, que empleó 43 minutos justos en cubrir el trazado.

La organización de la prueba ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Sigüenza que contó con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara. De velar por la seguridad a lo largo del recorrido se encargaron la Guardia Civil, la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil de Sigüenza, el Club de Atletismo de Sigüenza, el Club Sigüenza Fútbol Sala y otros 40 voluntarios más de la ciudad, que se encargaron de controlar todos los cruces y de avituallar a los corredores.
Al terminar la prueba, la organización entregó 44 trofeos a los ganadores por categorías y la bolsa del corredor, en la que además de fruta y bebida isotónica había también una camiseta conmemorativa con la imagen de El Doncel.
El alcalde de la ciudad calificaba la mañana deportiva como “espléndida”.  Asimismo Latre agradeció su implicación a todos los colectivos seguntinos “para que todo haya salido perfecto” y destacó el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Guadalajara para, de forma coordinada con el Ayuntamiento, “ayudarnos a recuperar el atletismo para la ciudad”.

También estuvo presente en la mañana deportiva doncelina, entre otras personalidades provinciales, el diputado delegado de Deportes, Francisco Javier del Río. “Queremos potenciar el deporte en general y el atletismo en particular de nuestra provincia y también, de forma adicional, fomentar que lleguen a nuestros pueblos y ciudades atletas de otras comunidades autónomas, favoreciendo con ello el turismo deportivo”. Del Río calificó como un éxito lo que va de este III Circuito “Recorre Guadalajara” que “trataremos de ampliar a más localidades en el futuro”, señaló. En la entrega de trofeos estuvieron presentes también el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, y el también diputado Octavio Contreras, además de diferentes miembros de la corporación municipal.