Casi un cuarto de la población de Castilla-La Mancha es mayor de 65 años

En su intervención, Echániz ha dicho que en esta región hay hoy cerca de 496.671 personas con 65 años y más, y que nuestra región tiene una tasa de envejecimiento del 17,6 por ciento, por encima de la media nacional (17,1 por ciento). La esperanza de vida en la comunidad autónoma es también superior a la media y se sitúa en los 82,74 años (81,95 por ciento de media en España).
Ha destacado la apuesta que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por las políticas de prevención, al entender que “son las que de verdad incidirán en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores; de ahí el importante esfuerzo para que reciban la atención la atención y los cuidados que necesitan”.
El consejero ha incidido en la gran utilidad de los datos que se desprenden del estudio hoy, ya que “nos deben servir de referencia para la renovación y restructuración del modelo de atención en el que estamos trabajando y para la aplicación de las políticas sociales dirigidas a los mayores”.
Se trata de un modelo de atención a mayores, ha señalado Echániz, “en el que se quiere dar respuesta a esta nueva población mayor, un colectivo en constante transformación, con importantes diferencias socio-económicas, sanitarias o culturales, un modelo en el que prime la permanencia del mayor en su entorno siempre que sea posible  y, tal y como acredita este estudio, es lo que ellos mismos que desean”.
Para abordar con éxito esta tarea, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando de forma prioritaria en dar a nuestros mayores la atención que merecen y el espacio social que necesitan, puesto que “ellos son una prioridad para el Gobierno de la presidenta Cospedal, son un referente para toda la sociedad y, por tanto, las administraciones estamos obligadas a garantizarles un envejecimiento activo y la mejor calidad de vida posible”, ha añadido.

El estudio presentado en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha sido realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha.

Además de retratar a la población mayor de Castilla-La Mancha, establece las diferencias con las generaciones anteriores y la incidencia de la labor realizada en recursos como los Centros de Día de mayores en esta región. El trabajo apunta a la necesidad de que estos Centros de Día den una respuesta adecuada a la heterogeneidad de los mayores, especialmente en el contexto actual.
También incide en que la evolución demográfica de la población mayor va a traer como consecuencia directa el aumento creciente de las tasas de dependencia.