Castilla-La Mancha registra uno de los índices más bajos en mortalidad infantil a nivel mundial

 
Según el consejero, José Ignacio Echániz,“los programas de vacunación que aplicamos en Castilla-La Mancha constituyen la herramienta más eficaz de prevención y control frente a las enfermedades infecciosas más prevalentes, tanto en la población general como, en especial, a la población infantil”.

Echániz ha recordado que las tasas de mortalidad infantil en esta comunidad autónoma se encuentran entre las más bajas a nivel mundial. “Los programas de vacunación han contribuido no solo al control sino incluso a la erradicación de algunas enfermedades transmisibles, consiguiendo notables mejoras en la salud de la población”, ha subrayado.
 
La vacuna triple vírica se encuentra incluida en el calendario sistemático de inmunizaciones de Castilla-La mancha, con el fin de proporcionar protección individual y colectiva frente a enfermedades como el sarampión, la rubeola y la parotiditis. La adquisición de esta vacuna viene a dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en lo referido a la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.
 
Calendario unificado
En esta nueva campaña, además, se dará cumplimiento al objetivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de unificar las edades de administración de esta vacuna en el calendario sistemático de inmunizaciones de Castilla-La Mancha con las del resto del territorio nacional durante el año 2013. 

A partir del próximo año Castilla-La Mancha, al igual que el resto de comunidades autónomas, realizará la compra a través del Ministerio de  Sanidad Servicios Sociales e Igualdad con la adhesión a un Acuerdo marco para la compra centralizada de vacunas, tanto las correspondientes al calendario vacunal Infantil como a las dosis para dar cumplimiento al calendario vacunal del adulto