Celebrada en la Hospedería Porta Coeli la I Jornada de “Jóvenes, patrimonio, cultura y desarrollo”

Su objetivo ha sido el de crear conciencia en los jóvenes de los valores tradicionales de Sigüenza, de la importancia de su patrimonio histórico, artístico y medioambiental como fuente de recursos, de la iniciativa e innovación para el desarrollo de un futuro común, así como la necesidad de su implicación y participación en el mismo.

La Jornada ha creado un foro de encuentro para el intercambio de información y de experiencias para facilitar a los jóvenes mecanismos de alternativas con opciones de futuro, desde la perspectiva de la tradición y de la innovación.  De esta manera se presentaron ponencias de proyectos de referencia tanto en el mundo del patrimonio del medioambiente, de iniciativas con la participación de jóvenes, así como propuestas de posibles proyectos.

Abrió la jornada el periodista Lorenzo Díaz con su conferencia “Me enamoré de Sigüenza”. Posteriormente, se celebraron dos mesas de información y debate. En la primera, titulada Mesa de Experiencias, moderada por Javier Bussons, intervinieron, además del moderador, el cocinero Enrique Pérez, la pianista Bernadetta Raatz o los restauradores Rosa Flores y Enrique Pleite. En ella se leyó también un escrito de Inés García, de la Librería Rayuela. En la segunda, titulada Mesa de Iniciativas, moderada por Borja Lafuente, además de dicho moderador, expusieron sus propuestas para Sigüenza, María Morena, Fermín Caballero y Julio Arjona. Todos ellos intercambiaron sus experiencias y conocimientos multidisciplinares en sendos coloquios. En esta primera Jornada participaron también representantes de la Fundación Uncastillo y de la Fundación Bertelsmann. Cerró la Jornada una intervención de Gloria de las Heras en nombre de la organización del evento, la Fundación Ciudad de Sigüenza, que llevaba por título “Tenemos un sueño, te apuntas”.

A lo largo de la mañana estuvieron presentes en la Jornada la Concejala de Cultura, Sonsoles Arcones y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien la clausuró. También participó en ella la Cronista Oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, que intervino en nombre de la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Un vino español, servido en la Casa del Doncel, cerró brillantemente esta Jornada que tenía como uno de sus lemas “Sigüenza sí importa, tu opinión también”.