Cerca de 2.300 escolares participan en el programa “Vivir en salud en el cole”

Finalmente se van a celebrar 35 talleres (10 más de los inicialmente previstos, ante la gran demanda habida) y van a participar cerca de 2.300 escolares del primer ciclo de primaria (niños y niñas de 6 y 7 años de edad) en centros situados diferentes localidades de la provincia (Tendilla, Pastrana, Atienza, Molina de Aragón, Guadalajara, Azuqueca, El Casar, Sigüenza, Galápagos, Torrejón del Rey, Pioz, Uceda, Almoguera, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo o Chiloeches).

Según manifestó la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, en la presentación, “lo que pretendemos con esta campaña es dar a conocer a nuestros pequeños los beneficios que aportan determinados alimentos, y mostrarles la importancia que tiene el hacer ejercicio físico de manera habitual, ya que la vida sedentaria, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, provocan factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso o la obesidad, que al fin y al cabo son algunas de las causas más comunes de enfermedad y mortalidad, lo que debería hacernos recapacitar”.

El objetivo básico de este programa es iniciar a los escolares en la necesidad de una alimentación equilibrada, completa y saludable. En talleres de una hora de duración, que se imparten en los propios colegios y mediante actividades lúdico-pedagógicas que realizan monitores de la empresa especializada “Ciencia Divertida”, los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria conocen, de modo divertido e interactivo, las claves para:
• Aprender con los Alimentos Saltarines el origen de los componentes de nuestra dieta.
• Con el Menú Disparatado preparar un desayuno saludable y comprender la importancia que tiene el mismo para afrontar el esfuerzo diario.
• La Pirámide de la Alimentación les ayuda a conocer los distintos grupos de alimentos y las cantidades que de ellos se deben tomar cada día para estar sanos.
• Con la actividad Movimiento y Salud se darán cuenta de la importancia de practicar a diario unos minutos de ejercicio físico.