Cerca de 45.000 visitantes pasaron en 2010 por los centrso de interpretación del Alto Tajo

Estos son algunos de los datos que se ha analizado la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo, que se ha reunido en Corduente para analizar la memoria de actividades correspondiente al año 2010 y aprobar los objetivos de trabajo para 2011

Durante la reunión, se destacó también el hecho de que el 15 de diciembre una veintena de empresas turísticas ubicadas en la zona de influencia socioeconómica del Parque obtuvieron el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En cuanto a la actividad investigadora y de gestión realizada en el Parque, se ha divulgado a personal de más de 50 espacios protegidos a nivel nacional. Asimismo, seis equipos de investigación continúan realizando su actividad investigadora en el Parque Natural.

Entre otras muchas actuaciones, a lo largo de 2010, se ha seguido el ciclo reproductivo de 15 parejas de alimoche; se han restaurado 5 kilómetros del río Linares con técnicas de bioingeniería; se han plantado 1100 ejemplares de Quercus petraea subsp hueguetiana cultivadas en el vivero provincial de especies amenazadas; se han realizado 76 salidas para recolectar semilla de especies amenazadas en el Alto Tajo.

Respecto a los puestos de trabajo, en la reunión, se recordó que una veintena de trabajadores atienden los centros de interpretación, puntos de información y se encargan del mantenimiento de las infraestructuras del espacio protegido y tres técnicos realizan tareas de gestión. Es de destacar que en 2010 se ha doblado el personal de la cuadrilla de mantenimiento, aumentando por tanto su efectividad.

Estas y otras cifras han hecho necesaria una inversión a lo largo del pasado año en el Parque de 1.441.382,78 euros.

En la reunión de la Junta Rectora participaron entre otros, el delegado de la Junta en Molina, Carlos Sanz, la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos. Asimismo acudieron representes de varios ayuntamientos del Parque Natural, del Seprona, Asaja, Diputación Provincial y Confederación Hidrográfica del Tajo.

Entre los hechos más relevantes del año 2010 recogidos en la memoria destaca la conmemoración del décimo aniversario del Parque Natural a través de actividades, publicaciones y promoción del espacio protegido en medios de comunicación y divulgación. Asimismo se ha editado el libro de fotografía de gran formato “El Parque Natural del Alto Tajo en imágenes”.

La memoria hace también referencia a la coordinación del grupo de trabajo que ha elaborado y enviado el dossier de candidatura para la solicitud de Geoparque por la UNESCO y de la obtención de una mención especial del jurado del premio buenas prácticas en gestión para la conservación para el “proyecto de conservación del águila perdicera en el Alto Tajo” otorgado por la Fundación Biodiversidad.

Se destaca también que en 2010 se han obtenido los primeros datos de un ciclo anual completo de los alimoches marcados con emisores GPS en el Alto Tajo y su entorno.

En el apartado de actuaciones de conservación, es destacable la entrada en producción del vivero provincial de especies de flora de interés para la conservación y restauración. Se continúa asimismo con los programas de conservación del águila perdicera (proyecto premiado a las buenas Prácticas por la Fundación Biodiversidad), cangrejo de río, Atropa baetica y Delphinium fissum subesp. Sordidum y del plan de seguimiento limnológico del Parque Natural con la instalación de un turbidímetro de medición de sólidos en suspensión en el Puente del Tajuelo (Poveda de la Sierra).

Por último, cabe destacar que el Parque Natural del Alto Tajo acogió del 14 al 16 de abril la reunión anual de del grupo de parques forestales de la Federación Europarc- España.