Chiloeches aprueba en pleno que se mantengan las Urgencias sin el apoyo del alcalde

Los representantes del PSOE y de IU, así como cuatro concejales del PP han apoyado la propuesta.  El alcalde ya se había quedado solo en la Comisión Informativa previa al pleno, celebrada el pasado viernes, cuando los otros dos concejales del PP que forman parte de ese órgano se unieron a PSOE e IU para dictaminar favorablemente la moción.

Durante el debate de la moción, los concejales del Grupo Socialista han subrayado que el servicio de Urgencias ubicado en Chiloeches ha atendido cerca de 2.400 casos solo durante el primer semestre de este año, con una media cercana a 16 diarios, de los cuales más de la mitad corresponden a niños. La actividad ha ido en aumento a razón de un 10% anual desde que entró en funcionamiento, según ha explicado la concejala del PSOE Mari Luz Mazario, médico del propio centro de salud de la localidad.

Con estas cifras, ha pronosticado que “el colapso está asegurado” en cualquier servicio de urgencias al que fueran derivados los usuarios, dicen desde el PSOE.

En la actualidad, la Zona Básica de Salud, que incluye Pozo de Guadalajara, Pioz y Loranca de Tajuña, además del propio Chiloeches tiene registradas cerca de 10.000 tarjetas sanitarias, aunque se estima que la población total atendida supera esa cifra en un 40% y se encuentra dispersa en un total de 21 núcleos de población, incluyendo 17 urbanizaciones, además de los cuatro pueblos. Sin embargo, solo una cuarta parte se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de salud, tal como establece la normativa, distancia que aumentaría aún más en caso de consumarse el cierre que pretende imponer Cospedal.

El portavoz socialista, Ángel Cortés, ha resaltado la importancia de mantener una postura de unidad para lograr la continuidad del servicio de urgencias, y ha puesto como ejemplo la localidad de Marchamalo, una de las amenazadas por el cierre inicialmente, que ha logrado salir de la lista tras las masivas protestas vecinales y la posición común mantenida por todos los grupos representados en el Ayuntamiento.