Cientos de personas participan en la jura de bandera civil

jura_badera061014Cientos de personas han participado esta mañana en la Jura de Bandera Civil que ha promovido el Ayuntamiento de Guadalajara. El acto, que ha tenido un seguimiento multitudinario, ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Román, y el General Jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, Juan Cifuentes Álvarez.

La Jura de Bandera que se ha desarrollado hoy “ha sido la más numerosa de las celebradas en España” en los últimos años, tal y como ha subrayado Antonio Román.

El acto ha consistido en una Parada Militar protagonizada por la Brigada Paracaidista Almogávares VI, que ha tenido lugar en la calle Capitán Boixareu Rivera. Ha comenzado con la llegada de las unidades a la zona de formación y la incorporación de las enseñas nacionales. El Alcalde, posteriormente, ha recibido al General Jefe de la BRIPAC. Juntos han pasado revista a la fuerza militar.

Alrededor de 700 personas se inscribieron en esta Jura de Bandera, la segunda que se celebra en los últimos ocho años, a raíz de la solicitud formulada por el Ayuntamiento. La primera tuvo lugar en 2007 y en ella participaron alrededor de 400 jurandos.

Tras el juramento, el General Jefe de la Brigada Paracaidista ha dedicado unas palabras a los asistentes. Ha calificado el acto de “singular y emocionante”, poniendo el acento en el “numerosísimo grupo” de personas que ha participado en él. Ha agradecido expresamente a la corporación del Ayuntamiento de Guadalajara que haya solicitado la realización de este “acto de honor y generosidad ciudadana”. La organización de juras similares es una “necesidad sentida por la población, y en estas fechas se multiplican por toda España”. “A través de este acto austero, profundo y entrañable nos reafirmamos en lo que nos une”, ha señalado.

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha manifestado que este acto “fusiona tradición, simbolismo y compromiso”. “Tradición porque os habéis unido a quienes vosotros un día juraron bandera y forjaron la gloriosa historia de nuestra nación. Simbolismo, porque habéis besado hoy una bandera que representa nuestros valores constitucionales. Y compromiso con nuestra patria y con la defensa de nuestro régimen constitucional, fundamentado en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

Antonio Román, que ha hecho alusión a los intentos secesionistas y disgregadores que se están produciendo, ha destacado que en estos momentos, “nuestra enseña, que no entiende de ideologías ni de colores políticos, debe ondear más firme que nunca como signo de encuentro y unión entre los españoles”.

El Alcalde ha concluido expresando su agradecimiento a la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, a la Agrupación de Transporte del Ejército de Tierra y al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros del acuartelamiento Capitán Arenas de Guadalajara por haber participado en este acto. También ha transmitido su gratitud “a los que hoy habéis adquirido públicamente un compromiso con España demostrando vuestra lealtad a la Constitución y vuestro orgullo de pertenecer a esta Nación”.

Tras el turno de intervenciones, se ha realizado un acto a los caídos, seguido de gritos y el ideario paracaidista. Mientras se han entregado los certificados de juramento o promesa entre los participantes, los vecinos de Guadalajara han podido disfrutar del concierto de música militar que se ha ofrecido en el templete de La Concordia.

Al acto también han asistido los consejeros de la JCCM, Leandro Esteban y José Ignacio Echániz, la Presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, parlamentarios nacionales y regionales, diputados provinciales y la corporación municipal, así como otras autoridades civiles y militares.