Cientos de vecinos de la Sierra exigen una solución al desabastecimiento de agua en Hiendelaencina

Vecinos delante camion cisterna
Concentración en Las Minas delante del camión cisterna de Diputación que abastece el pueblo. Foto: Plataforma Sierra Norte

Vecinos y alcaldes de la comarca muestra su apoyo al ayuntamiento de Hiendelaencina, municipio que acumula 50 días sin agua potable por un vertido accidental de gasóleo

La Plataforma Sierra Norte de Guadalajara y las asociaciones de Mujeres Mineras y ‘Loin de la Encina’ secundaron la protesta

El diputado regional socialista, Luis Santiago Tierraseca, y el diputado provincial, Francisco Lorenzo, también acudieron a la convocatoria

Cientos de personas, así como alcaldes y concejales de de la Sierra Norte, se concentraron el pasado sábado en Hiendelaencina para apoyar a los vecinos y al alcalde de este municipio serrano, y exigir de la Junta y la Diputación ayuda urgente para resolver “de una vez” el problema del agua contaminada por gasóleo, según destaca en una nota de prensa la Plataforma Sierra Norte de Guadalajara.

Durante el encuentro, representantes de la Asociación de Mujeres Mineras y de la Asociación Cultural “Loin de la Encina” leyeron cartas de apoyo al alcalde, Mariano Escribano, destacando y agradeciendo “su entera dedicación para tratar de resolver este asunto”. Desde la Plataforma Sierra Norte se le hizo llegar también una carta de apoyo.

Hace ya más de cincuenta días desde que se contaminó la red de agua potable de Hiendelaencina, como consecuencia de un fatal error, al llenar con gasóleo el depósito de agua de una casa rural. Esto ha generado una situación “muy grave”, según la Plataforma Sierra Norte, “que supera la capacidad y las competencias de cualquier ayuntamiento. Y desde entonces los vecinos de Hiendelaencina están sufriendo una situación que amenaza su salud y les impide disponer de algo tan básico como es el agua”.

Por este motivo, la mencionada plataforma pidió a las administraciones una solución urgente: “no se puede seguir por más tiempo condenando a los vecinos a vivir en estas condiciones. En Hiendelaencina viven personas, en su mayoría mayores, y uno siente vergüenza de ver que después de cincuenta días sigan teniendo que ir con el cántaro al camión como en los años sesenta. Estamos en 2013, y existen medios para dar una solución: póngase la solución y después ya habrá tiempo de determinar quien o quienes son los culpables”, reza el escrito hecho público por la plataforma.

La Plataforma Sierra Norte exigió a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Guadalajara “que no se pongan de perfil, que piensen en esas personas de ochenta años que allí viven y no en el color político del alcalde. Y que apoyen técnicamente y económicamente a Hiendelaencina mientras se determinan jurídicamente las responsabilidades”, concluía el comunicado de la citada entidad.

A la concentración acudió una nutrida representación de los alcaldes de la comarca, entre los que se encontraba Francisco Lorenzo, alcalde de La Huerce y diputado provincial por el PSOE. También secundó la protesta Luis Santiago Tierraseca, diputado regional socialista.

Raúl Conde

Periodista. El Espanyol es mi tormento y los Ribera del Duero, mi debilidad. «Cultura, justicia, libertad» (Azaña).