Cifuentes recibió la Navidad con un gran encuentro musical cargado de emotividad

Cifuentes recibió la Navidad con un gran encuentro musical cargado de emotividadLa Asociación Recreativo Musical de Cifuentes, la Rondalla Cifontina, la Ronda “La Calandria y la Ronda “Los Carrozas” llenaron las calles de Cifuentes de música navideña el pasado 8 de diciembre

Y es que en Cifuentes la Navidad suena por las calles «de la Inmaculada a Reyes». Esta banda sonora tan especial la ponen tradicionalmente las rondas, agrupaciones de músicos que como su nombre indica, recorren el pueblo al son de villancicos tradicionales y propios del lugar, siendo el acordeón el que pone la melodía y todos los miembros de la ronda le dan voz.

Cifuentes tiene la suerte de contar con dos magníficas rondas. La ronda “La Calandria” y la ronda “Los Carrozas”. Ambas no sólo van a rondar por Cifuentes estas navidades, también llevarán su arte a otros pueblos de la provincia de Guadalajara, donde se reúnen con otras agrupaciones musicales similares, ya que las rondas tradicionales navideñas son uno más de esos innumerables tesoros patrimoniales que contiene esta maravillosa provincia que es Guadalajara.

En cualquier caso, para ambas rondas, no hay nada más especial que rondar por su pueblo, con sus amigos y con sus vecinos. Como así hicieron el pasado 8 de diciembre pero esta vez, y como viene sucediendo desde hace unos pocos años, acompañados por la Rondalla Cifontina y la ARM de Cifuentes. Las cuatro agrupaciones rondaron por las calles de Cifuentes y confluyeron en la plaza Mayor de la Villa donde entraron alternativamente cada una desde un punto. Una vez estuvieron los músicos en la plaza, junto con todos los vecinos que quisieron acompañarles entonaron villancicos conocidos por todos los presentes al tiempo que degustaban unas migas ofrecidas por el Ayuntamiento.

Pero sin duda, el momento más emotivo fue cuando las cuatro agrupaciones se unieron para interpretar “La Virgen camina a Egipto”, un villancico arraigado a la Navidad de Cifuentes. Se unieron los músicos y el gran número de cifontinos y cifontinas que abarrotaban la plaza Mayor del pueblo.

Probablemente, el único lugar donde se pueda ver tocar en conjunto a una rondalla, una banda de música sinfónica y dos rondas de Navidad sea en Cifuentes, Guadalajara y si además acompaña el público presente cantando, la acción emotiva de la adrenalina se activa hasta en el ser más pasivo. Un espectáculo sin duda digno de ver y de sentir.
Con todo ello se vivió un gran momento que lanzaba un mensaje totalmente acorde con la Navidad, ya que era un canto a la unión, a la convivencia, al compartir, al saber superar las diferencias por un momento ante algo que sin duda unía a todos los presentes, el amor a su pueblo, Cifuentes.

Y esto, también llegaba a los corazones de las gentes de fuera de Cifuentes que cada vez se acercan en mayor número a este evento, ya que cuando el ambiente es bueno todas las personas presentes se contagian del mismo.

Sin duda, que mejor manera de conseguir la unión de un pueblo que utilizando dos recursos tan potentes para ello: la Navidad y la música. Y es que como dijo el músico latino José López, “la música une a los pueblos y donde hay música no hay mala intención.