Clausurada la exposición “Guadalajara pintoresca” tras una exitosa acogida de público

Tras una exitosa acogida por parte de vecinos de Guadalajara y de visitantes procedentes, entre otros lugares, de la capital de España, el pasado día 5 de enero se clausuraba en el Museo de Guadalajara la exposición “Guadalajara pintoresca. La ciudad que retrató Genaro Pérez Villaamil”.

Esta muestra, organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido visitada por 5.904 personas durante los 72 días en los que ha permanecido abierta al público, desde su inauguración oficial el pasado 25 de octubre.

Estas cifras la sitúan, según los datos aportados por los responsables del Museo de Guadalajara, “entre las exposiciones más visitadas de las celebradas en el histórico recinto del Palacio del Infantado, sede del museo, desde el año 1987”.

Desde la Concejalía de Cultura, su titular, Isabel Nogueroles, señala como elementos más destacados de la buena acogida que ha tenido este evento cultural, “no solo el interés de nuestros vecinos por conocer la historia pretérita de la ciudad y cómo la retrató el genial artista, sino el rigor y la profesionalidad con la que fueron seleccionadas las obras presentadas al público en esta gran exposición por Pedro José Pradillo, técnico municipal de Patrimonio y comisario de la exposición”, señala.

Por otro lado, cabe recordar que los fondos de la exposición procedían del propio patrimonio municipal y de préstamos de prestigiosos museos, entre otros, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o del Lázaro Galdiano, de Madrid, así como de varias colecciones privadas, “lo que añadían un plus de interés, puesto que no será fácil volver a reunir tantos y tan valiosos vestigios de la obra de Pérez Villaamil”, enfatiza la edil.

Durante el pasado mes de diciembre se celebraron unas seis visitas guiadas, con explicaciones del propio comisario de la exposición,  con una participación total de más de 300 personas, siendo la última de ellas la que contó con mayor número de público, en concreto, con 160 participantes, según los datos aportados por el Patronato Municipal de Cultura.

A esta cifra, hay que sumar las realizadas por alumnos de colegios de Guadalajara, e incluso de Madrid, con cerca de 200 participantes, o la masiva venta de catálogos de la exposición de los que se han expedido un total de 240 ejemplares, “todo un récord”, según Isabel Nogueroles.