Clausurada oficialmente la “Primavera Universitaria” seguntina

La Ciudad Mitrada acogió durante los dos últimos meses tres cursos de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) sobre Astronomía, Historia y Periodismo impartidos a su vez por tres ilustres docentes seguntinos, Javier Bussons, Pilar Martínez Taboada, que es además la cronista oficial de la ciudad, y Javier Davara, respectivamente. Su impartición en la Casa del Doncel ha reivindicado todo este tiempo el enclave histórico y cultural de la Sierra Norte de Guadalajara que es Sigüenza convirtiéndolo, además de en destino turístico de renombre contrastado, también en foco de atención para estudiantes y para todas aquellas personas interesadas en las tres áreas que configuraron la programación.

Inicialmente tomó la palabra el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. “Me consta que la iniciativa ha sido un éxito en cuanto a contenido y en cuanto a participación, lo que nos anima a seguir trabajando para recuperar la actividad universitaria en Sigüenza. Un buen ejemplo de ello es el comienzo de nuestra Escuela Oficial de Idiomas en la que les animo a participar”, dijo Latre, quien también agradeció la colaboración de las instituciones “tanto públicas como privadas” que ha hecho posible esta “magnífica Primavera”.

A Gloria de las Heras, presidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, una de las entidades patrocinadoras, le correspondió presentar al ponente que disertó la conferencia de clausura, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Alvar. “Estos cursos surgieron, de una forma sencilla y humilde, de la generosidad, de la imaginación, de la ilusión, del trabajo y de la alegría. Cuando nos dirigimos al profesor Antonio Alvar para clausurarlos, recibimos con su beneplácito otra poderosa inyección de optimismo. Inmediatamente puso a nuestra disposición su talla intelectual”, afirmó De Las Heras. La exposición de Alvar dejó cortas las palabras de su introductora. Disertó una brillantísima conferencia sobre “El legado de Roma” que aplaudieron todos los asistentes al acto.

Finalmente, Pilar Martínez Taboada, Javier Davara, Glorias de las Heras, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, y Carmelo García Pérez, vicerrector de Estudiantes de la UAH tomaron posiciones en la mesa presidencial para nominar desde allí a todos los alumnos de los cursos y hacerles entrega de los diplomas acreditativos de su superación. La clausura terminaba con una visita guiada a la Catedral de Sigüenza de todo el grupo.

La “Primavera Universitaria” es ya la simiente de otras propuestas similares que germinarán en el futuro cercano como fruto de la colaboración entre las instituciones y la iniciativa ciudadana y privada.  De su mano ha llegado también la exposición pictórica del Equipo Crónica y Manolo Valdés que ha permanecido expuesta en una de las salas de la Casa del Doncel hasta el día de hoy.

Los promotores de la iniciativa han sido el Ayuntamiento de Sigüenza,  la Fundación Ciudad de Sigüenza que recientemente ha recibido el sello de calidad de la red europea Berstelmann como fundación cívica,  la Fundación Martínez Gómez-Gordo y ciudadanos de a pie, a quienes se ha sumado el patrocinio de la empresa Font Vella y la Diputación de Guadalajara y la colaboración de la Fundación Antonio Pérez y el Restaurante Calle Mayor.