Clausurado el Curso de Nuevas Tecnologías impulsado por ADEL en Sigüenza

En unos días este mismo curso va a comenzar en la localidad de Tamajón, “con el fin de acercar nuestra formación a los emprendedores y trabajadores en situación de desempleo a las distintas áreas geográficas de nuestra Sierra Norte”, añade Ruíz.

Latre destacó la importancia de la labor que el Grupo de Desarrollo Rural está realizando en este sentido en los últimos meses, formando a emprendedores y futuros emprendedores en áreas tan estratégicas hoy día como las nuevas tecnologías. El presidente se refirió también a otras iniciativas lectivas que ha puesto en marcha el grupo en este mismo sentido, como el recién comenzado curso de Micogastronomía, el recién concluido curso de Tarjeta de la Construcción o el que aún está en marcha sobre Contabilidad.
Para definir los contenidos del curso que ahora termina en Sigüenza, ADEL, junto a los formadores, identificó cuáles son las necesidades de los emprendedores rurales con el fin de apoyarles en aquellas áreas en las que más les pueden ayudar el progreso de la informática y su globalización a través de internet. “Después de analizar la situación actual, llegamos a la conclusión de que las áreas de E-commerce, marketing, y redes sociales son las que más pueden aumentar la empleabilidad de los alumnos del curso, así como también le pueden dar más penetración de mercado a sus actividades económicas, explica Laura Ruíz, gerente de ADEL Sierra Norte.
La acción formativa ha dado la oportunidad a las personas que se han formado de adquirir conocimientos suficientes para diseñar y poner en marcha su propia tienda virtual y ejercer la labor de community manager en redes sociales.  “El grupo ha progresado muy bien”, comenta Juan Ramón Torralba, el profesor que ha dirigido la formación. Las 110 horas lectivas que ha durado el curso quedaron divididas en una parte teórica y otra práctica. En la primera de ellas los alumnos aprendieron conceptos básicos sobre la creación y el diseño de páginas webs y blogs, asimilando conceptos básicos de los lenguajes HTML y CSS. La segunda y última parte de la formación se dedicó a la aplicación práctica del marketing on line a los negocios locales. “Hemos repasado las principales redes sociales y cómo publicitar nuestro negocio utilizándolas. También hemos descubierto que hay vida más allá de Facebook y Twitter. Hay muchas otras útiles”, comentaba María Angeles Torre, una de alumnas que ya está empleando los conocimientos en su establecimiento turístico. “Creo que iniciativas formativas como la de ADEL son fundamentales en el medio rural y en los tiempos que corren. La de ADEL es una labor digna de alabar. Es de las pocas iniciativas que actualmente ayuda a los emprendedores.  Sus cursos proponen temas variados y aplicables al medio rural”, termina María Angeles.