Clausurado el Taller de Empleo de Carpintería de Sigüenza

El Taller ha formado a siete alumnos, todos mayores de 25 años, en aspectos teóricos y prácticos del oficio. La Junta de Comunidades ha invertido algo más de 102.000 euros en esta iniciativa. Los trabajadores en situación de desempleo que han llevado a término el Taller han recibido un salario de 600 euros brutos mensuales en concepto de contrato de formación. En el acto de esta mañana todos ellos han recibido un diploma certificado que les acredita para el ejercicio de labores profesionales como peón de carpintería. El Ayuntamiento ha aportado la logística y material, así como también ha cedido las instalaciones de la Escuela Taller en la que se ha desarrollado el curso.

Como cada Taller de Empleo que se convoca en Sigüenza, en éste recién concluido de Carpintería los alumnos han realizado actuaciones en lugares emblemáticos de la ciudad que han cumplido el doble objetivo de darle escenario a sus prácticas al tiempo que han mejorado el patrimonio cultural y turístico de la ciudad, como ha destacado esta mañana Latre. El regidor ha agradecido el esfuerzo de los alumnos del Taller y la especial profesionalidad con la que han llevado a cabo las obras, así como también les ha deseado suerte en su reinserción en el mundo laboral. Por su parte, Condado ha destacado la importancia de la Castilla La Mancha rural para el gobierno de Cospedal, especialmente una comarca encabezada por la ciudad de Sigüenza, segundo destino turístico de la región, y de la formación para el empleo en los tiempos de crisis que corren.  

Algunas de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Taller recién concluido han sido el acondicionamiento y nueva distribución de la Casa Consistorial, rehabilitación de mamparas y oficinas del edificio de El Torreón, sustitución de puertas en el vestuario del campo de fútbol, la ejecución de la escalera del escenario del edificio del Pósito, además de su acondicionamiento y la ejecución, sustitución y rehabilitación de las maderas que delimitan los encierros taurinos en las fiestas y la barrera de la Plaza de Toros.

En el mismo acto también fue inaugurado el Curso de Trabajador Forestal organizado por el  Ayuntamiento de Sigüenza que daba comienzo el pasado mes de marzo. Está formando a diecisiete personas. En esta acción para el empleo el Ayuntamiento también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Formación de la Junta. La formación consta de 400 horas lectivas que servirán para especializar al alumnado en el desbroce de masas forestales, tratamientos selvícolas, repoblación forestal, prevención y extinción de incendios forestales, conservación y aprovechamientos forestales y primeros auxilios en el monte.
 
Además el curso forma a los seleccionados  en acciones complementarias asociadas como un curso básico en prevención de riesgos laborales, en el  conocimiento del medio natural y evaluación de riesgos medioambientales e inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género. Las plazas están adscritas a la Concejalía de Obras Públicas, Urbanismo, Escuelas Taller y Jardines del Ayuntamiento de Sigüenza.