Comienzan los trabajos de recuperación de varios senderos en Horche

Este proyecto consiste en señalización y adecuación de rutas senderistas, cicloturistas y espacios naturales para la promoción de la educación ambiental en la provincia de Guadalajara y está financiado por el Área de Recursos Sostenibles de la Excma. Diputación de Guadalajara.

En lo que al término municipal de Horche se refiere, hace unos días se han iniciado las obras para crear un Sendero de Educación Ambiental: “¿Qué es la Alcarria?”. Dichos trabajos se llevarán a cabo por la empresa TRAGSA Empresa de Transformación Agraria, S.A. El objetivo del proyecto que ahora se empieza a ejecutar es crear un itinerario ambiental muy accesible donde los usuarios puedan aprender qué es la Alcarria a la vez que se pueda disfrutar de un espacio acondicionado para el recreo y la práctica de ejercicio físico. “El municipio de Horche, por su ubicación entre los valles del río Tajuña y del río Henares, es un escenario privilegiado para dar a conocer las características medioambientales de la comarca de la Alcarria”. Afirma Belén del Rey, concejala de Medio Ambiente.
El recorrido del sendero presenta las características de ser circular, de una longitud aproximada de cinco kilómetros y que discurre por caminos anchos, accesibles y de poca pendiente. El tiempo estimado para realización del recorrido es de dos horas y media.
El itinerario trazado tiene su comienzo en la Cuesta de la Máquina, prosigue por la Armuñuela, el lavadero, la Fuente Nueva, la Fuente del Cura, Las Fuentes, el camino de San Isidro, la cuesta del Matadero, de nuevo la Fuente Nueva, finalizando en el lugar de inicio, la Cuesta de la Máquina. Dicho itinerario presenta una temática interpretativa con una orografía característica de la Alcarria, con vegetación propia compuesta principalmente por encinas, olivos, cereal, plantas aromáticas y vegetación de ribera.
La señalización del camino constará de un panel general a ubicar en la Cuesta de la Máquina, por ser inicio y final del itinerario. Asimismo constará de un atril panorámico, cuatro paneles interpretativos, balizas indicadoras cada 200 o 250 metros y un área de “picnic” con cuatro mesas.
Por otra parte, también se encuentra en fase avanzada el proyecto para la recuperación y limpieza de fuentes, reforestación de su entorno y talleres de educación ambiental, que está financiado del mismo modo por la Excma. Diputación de Guadalajara.
Este proyecto contempla el trazado de la futura Ruta de las catorce Fuentes que, al igual que en el caso anterior, incluye la instalación de paneles informativos y la reforestación de parajes, entre otros: Las Fuentes, Los Pozuelos y la Fuente de Valdelcobo.
Los trabajos se realizarán por la empresa local: Manzano Prieto, S.L. y como señala la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Horche, Belén del Rey: “Se van a realizar actividades de educación ambiental encaminadas a inculcar en la comunidad el respeto por nuestros recursos naturales y les permita a su vez ser parte activa en el mantenimiento de los mismos”.
Ambos proyectos se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos de la Naturaleza Horche y Yebes y tienen como objetivo la preservación y recuperación de parajes naturales existentes en el término municipal de Horche.