Commentor Vocis recordó la conexión espiritual entre Tomás luis de Victoria y Santa Teresa en el Palacio Ducal

pastrana041114Commentor Vocis interpretó en el auditorio del Palacio Ducal de pastrana el concierto de música vocal “Tomás Luis de Victoria y Santa Teresa de Jesús”.

El recital pertenece al ciclo de conciertos en las ciudades teresianas de Castilla La Mancha, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, la Fundación Cultura y Deporte de Castilla La Mancha y Gas Natural, además del propio consistorio pastranero.

El repertorio estuvo basado en la obra de Tomás Luis de Victoria, músico también abulense (Sanchidrián, 1548 – Madrid, 1611) cuyas composiciones tienen mucho que ver con el misticismo de Santa Teresa de Jesús. “Aunque no se sabe si realmente se conocieron, existe un vínculo evidente entre músico y Santa, por el misticismo de literatura y música de una y otro”, aseguraba Héctor Guerrero, una de las voces del grupo.

La magia del Palacio Ducal, muchas veces visitado por la propia Santa Teresa, añadió interés a un concierto al que asistieron cerca de doscientas personas. “Pastrana es una localidad impresionante en la que se puede sentir la historia, y los vínculos con Santa Teresa, incluso en este mismo edificio”, añadía el cantante.

El director invitado para el concierto fue Luis Lozano Virumbrales, musicólogo y organista de gran prestigio, quien es además el organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, lugar que ocupa desde 1975.

El recital se dividió en tres grupos de piezas: música para navidad, para la pascua y un tercero sobre conmemoraciones de la Virgen María. “Hemos interpretado los  motetes más conocidos de Tomás Luis de Vitoria”, añadía el cantante de  Commentor Vocis, un ensemble coral que nació para interpretar la música vocal española, principalmente del renacimiento y del barroco.