Como preámbulo de la entrega de Su Peso en Miel, Peñalver hace una cata de mieles

penalver071114El edificio de servicios múltiples de Peñalver ha acogido una exitosa cata comentada de mieles, organizada por el Ayuntamiento de la localidad como complemento del popular Premio ‘Su Peso en Miel’, que se entregará mañana sábado, día 8 de noviembre, al torero Iván Fandiño.
El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’, Alberto Sacristán, ha sido el encargado de ofrecer toda la información al nutrido grupo de participantes, entre los que se encontraba el Coordinador de la Consejería de Fomento de Guadalajara, Fidel Angel de Luz de la Fuente, la Diputada Provincial responsable de Agricultura y Ganadería de la Excma. Diputación Provincial, Lucía Enjuto, la Jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades, Concepción Bernal y  que se han animado a conocer los detalles de las mieles que han hecho famosas las tierras de La Alcarria.
Así, durante la cata comentada se ha incidido en los detalles que permiten diferenciar las distintas mieles, en función de los  tipos de flor de la que proceden, un factor determinante que confiere a la miel un sabor, textura o color totalmente diferentes. También se ha hablado sobre las condiciones climatológicas que influyen en la producción, en la calidad y en el sabor.
Las explicaciones han estado reforzadas con la proyección de un video sobre el mundo de la apicultura, de manera que los asistentes han disfrutado de un primer acercamiento a la apicultura y la miel.
Tras esta exitosa cata, el alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, asegura que la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a este tipo de iniciativas en la jornada previa a la entrega del ‘Premio Su Peso en Miel’, bien con catas de miel o con otro tipo de propuestas siempre relacionadas con la apicultura, reforzando así una actividad que tiene una gran repercusión y cuya fama ha traspasado nuestras fronteras.