Con el nuevo año, muchos diputados regionales perderán su sueldo

 

Este adelanto en la retirada de sueldos a los parlamentarios de la región se ha producido después de que el grupo parlamentario socialista haya dicho no a la propuesta de la presidenta, María Dolores de Cospedal, de retrasar esta retirada de sueldos hasta la próxima legislatura siempre y cuando su propuesta fuera apoyada desde las filas socialistas.

Sin embargo, el PSOE rechazaba la propuesta, con lo cual, la medida se aplicará justo cuando el Gobierno regional apenas ha llegado al ecuador de su mandato.

En cualquier caso, de acuerdo con la proposición de ley tomada en consideración hoy todos los parlamentarios recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, cifra que actualmente ronda los 13.000 euros anuales.

Cospedal ha justificado esta medida –que presentó como propuesta en el Debate del Estado de la Región- afirmando que Castilla-La Mancha es la única región que durante los años de Gobierno socialista ha ido alejándose de los criterios de convergencia con el resto de España, ya que incluso en los momentos de crecimiento económico, en Castilla-La Mancha se fue para atrás en términos de Producto Interior Bruto por habitante.
 
Por otra parte, según la presidenta Cospedal, en referencia a la supresión de los complementos salariales de aquellos que han sido altos cargos de Castilla-La Mancha, ha recordado que lo que el Gobierno autonómico ha planteado es que quienes han prestado una función siendo funcionarios públicos como altos cargos y la dejan de desempeñar, luego deben dejar de recibir complementos.
 
En este sentido, Cospedal ha afirmado que el Gobierno que ella preside no ha planteado una espiral de difamación de los ex altos cargos, sino que esta medida se ha adoptado debido a la situación de la región, porque “no es igual que la de otras comunidades autónomas”.