Concluye en Villanueva de la Torre la Semana de la Prevención de Incendios con un simulacro de accidente de tráfico

villanueva20101414Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil actuaron ante la atenta mirada de la alcaldesa Marta Valdenebro, el vicepresidente de Diputación Lorenzo Robisco y los vecinos, mientras el concejal de Seguridad Ciudadana Alfonso Negrete, también bombero, explicaba paso a paso el protocolo de actuación a seguir en estos casos
La plaza del Ayuntamiento vivió un despliegue espectacular, con camiones de bomberos, ambulancias, dotaciones de Guardia civil y el recién estrenado vehículo de Protección Civil llevando a cabo una perfecta simulación de actuación en caso de accidente. Ante el ficticio escenario, con un vehículo ardiendo y otro en el que se encontraban atrapados sus cuatro pasajeros, los distintos cuerpos de seguridad se compenetraron a la perfección para dar por extinguido el fuego y liberar a los heridos a tiempo de no lamentar mayores daños o bajas.
Los vecinos de Villanueva pudieron ver en directo cómo el fuego devoraba un vehículo real y cómo otro quedaba descapotado para facilitar la evacuación de las cuatro víctimas. Para el concejal de seguridad, tanto la semana entera como el simulacro en particular han sido un éxito. “Lo importante es que la gente aprenda y recuerde los conceptos básicos, porque una reacción válida a tiempo puede salvar vidas”.
La alcaldesa, por su parte, aprovechó la ocasión para recalcar su “agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a los servicios de emergencias, de cuyo trabajo depende la vida de tantas personas en momentos dramáticos”. Igualmente, también quiso agradecer al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara “el esfuerzo llevado a cabo durante toda la semana para llegar a todos los agentes sociales del municipio, desde las asociaciones de padres y vecinos, a los niños o los trabajadores del Ayuntamiento”.
Pequelandia
Una vez terminado el simulacro, padres y niños pudieron disfrutar en el pabellón polideportivo con los vehículos utilizados para la ocasión, utilizar sus mangueras y su megafonía o visitar un auténtico hospital de campaña. Así como descubrir la labor de la Guardia Civil, que también expuso vehículos y material, como escudos anti detonaciones y motocicletas sobre las que los pequeños pudieron fotografiarse.
Villanueva de la Torre pone fin así a una Semana de la Prevención de Incendios marcada por el éxito de participación, en la que destacó la buena acogida de la obra de teatro Dos pillos y un bombero, de la compañía Sin Fin; un musical que congregó y entusiasmo a los niños de los dos colegios de la localidad, el Paco Rabal y el Gloria Fuertes, que llenaron las gradas del polideportivo y se divirtieron a la par que pusieron en práctica todo lo aprendido a lo largo de la semana en las charlas.