Concluyen las más brillantes y participativas fiestas de San Roque de los últimos años

siguenza140814Pasados sólo un día después de la conclusión del último epígrafe las fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor, el torneo de ajedrez San Roque 14 que organizó ayer el CIJ La Salamandra con la colaboración del colectivo de amigos del ajedrez local,  el alcalde de Sigüenza, habiendo ya recabado múltiples opiniones de la ciudadanía, las califica como “las más participativas de cuantas hemos organizado, y, en algunos casos multitudinarias, y las que han contado con un programa mejor rematado y más del gusto de los seguntinos, por lo que felicito tanto a su responsable, nuestro concejal de festejos, José Luis Alguacil, como al resto de las personas que lo han hecho posible”. En primer lugar, el tiempo, de verano, pero fresco, como es normal en la ciudad de Sigüenza, ha acompañado, sin que la lluvia haya entorpecido en lo más mínimo el desarrollo de las fiestas.

Si San Roque 2014 tuvo un prólogo brillante con la Semana de la Juventud y las XL Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas a El Greco, y sobre todo a la memoria de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo como cronista, el pregón, de Emilio Fernández Galiano, lleno de la misma luz que desprenden sus obras, significó un magnífico pistoletazo de salida para la Semana Grande. El artista, peñista seguntino desde los 16 años –tiene 52- se dirigió a las peñas recomendándoles seguir siendo “los embajadores de la fiesta, los divulgadores del buen ambiente y los cicerones de la diversión”. Así lo han hecho durante el mes que han durado, derrochando alegría allí por donde han pasado. El día del chupinazo fueron precisamente los peñistas quienes protagonizaron la caravana multicolor que condujo las carrozas entre las que había espectáculos circenses y malabares, trogloditas entre otros muchos atuendos divertidos, que los seguntinos supieron además escenificar con gracia. Fue José Luis Alguacil, concejal de festejos, el encargado de prender la mecha del cohete que trajo la algarabía a la ciudad del Doncel. El munícipe, que recordó en la presentación del programa de fiestas en Guadalajara que las peñas seguntinas son las más antiguas de la provincia, tenía palabras de agradecimiento para todas ellas: “Han estado sobresalientes antes, con la preparación, durante y después de las fiestas, puesto que son muchos los peñistas que nos han felicitado por el desarrollo del programa”, dice el concejal.

El chupinazo fue un magnífico test de la noche del disfraz, una de las que ha registrado más participación en los últimos años, con más de cuatrocientas personas ataviadas con los más variopintos atuendos. Tuvo su extensión en el concurso de disfraces infantil, con cerca de ciento cincuenta niños. En el apartado musical, las verbenas han dado cita a propios y extraños en el entorno de la Alameda, pero sin duda, lo más destacado ha sido el memorable concierto de Los Secretos. Según Protección Civil de Sigüenza, fueron casi 6.000 los fans de varias generaciones los que siguieron el recital de estos clásicos del pop nacional.

La ofrenda floral a la Virgen de la Mayor y la procesión de los faroles, fueron solemnes y concurridas, y el resto de actos religiosos resultaron brillantes y emocionantes, por la devoción que transmiten siempre los fieles.

En el apartado taurino, la Plaza de las Tres Cruces ha registrado la mejor entrada de los últimos tres años, como pedía unos días antes de las fiestas el pregonero, reclamando más protagonismo para los festejos seguntinos. Con una media de tres cuartos de entrada, los triunfadores de la feria han sido el valenciano Antonio Ojeda, que se impuso en el I Concurso Nacional de Recortes Ciudad de Sigüenza, Filiberto Martínez, que desorejó al segundo de sus enemigos en la novillada picada, saliendo a hombros, y el rejoneador Miguel Moura, con una cuadra extraordinaria, y una clase sobresaliente.

En los deportes, el IV Día de la Bicicleta ha sido tan participativo como los de los últimos años, con más de 350 ciclistas. El evento le ha dado pie a un nutrido programa deportivo que incluyó torneos de pádel, fútbol sala o el campeonato interpueblos de natación, patrocinado por la Diputación de Guadalajara. Como cada año, San Roque 14 también tuvo un marcado acento cultural. Además de la celebración de las XL Jornadas de Estudios Seguntinos, hubo también un ciclo de conferencias medioambientales, tres exposiciones pictóricas y la presentación de un libro sobre tauromaquia del seguntino Alberto Corsín. Pero sin duda, el momento álgido en este sentido fue uno de los postres de las fiestas: el concierto de piano y violín de Gerardo López Laguna y de Javier López Torrejón. El auditorio de El Pósito se llenó hasta el máximo de su aforo, haciendo que el pianista se comprometiera a volver en septiembre. Además, el concierto tuvo carácter benéfico, puesto que la recaudación ha ido a parar al proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago que dirige la AAISS (Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza).

Las fiestas han transcurrido sin un solo incidente, debido sobre todo al civismo y ganas de diversión bien entendida de los seguntinos, y también a la implicación y colaboración de los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Local y al trabajo de Policía Local y Guardia Civil. “A todos ellos, desde el gobierno municipal, queremos darles las gracias por su entrega y esfuerzo en estos días en los que han estado trabajando mientras los demás disfrutaban”, afirma José Manuel Latre. Igualmente el regidor ha querido agradecer la labor representativa que llevó a cabo la reina de las fiestas, Marta Morales, y destacó la gracia y simpatía que han derrochado la reina y damas infantiles, convirtiendo así en una hermosa realidad una propuesta que llegaba en un pleno infantil.

Por último, el concejal de festejos, José Luis Alguacil, destacaba el mayor empaque que ha tenido este año la feria taurina de San Roque, “porque los actos más tradicionales y solemnes de nuestras fiestas, es imposible que brillen más”, y el éxito rotundo de la música, “empezando por nuestra banda municipal en la presentación, y terminando por Los Secretos”.