Concluyen los cursos de iniciación a la extracción de resina en Molina y Tamajón

Los cursos se han desarrollado por iniciativa de la Institución provincial en su empeño por facilitar nuevas fuentes de empleo en el medio rural de Guadalajara, para asentar población en los pueblos y favorecer su desarrollo. La gran demanda de personas interesadas en realizar los cursos ha motivado que la Diputación asuma una nueva convocatoria en 2013.
La diputada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta iniciativa, asegurando que “hemos ofrecido una oportunidad de formación a muchas personas que han visto en la resinación una posibilidad de trabajo en la provincia, lo que puede permitir que nuestros pueblos asienten su población favoreciendo su desarrollo económico. La Diputación Provincial está firmemente comprometida  con estas personas, nuevos emprendedores de los que tan necesitados estamos en la provincia,  a los que apoyaremos en todo el proceso si desean instalarse como resineros”.
En este sentido, Lucía Enjuto ha valorado muy positivamente el interés que han mostrado los asistentes a los cursos, solicitando a los ayuntamientos y a la Junta de Comunidades que “apoyen al máximo esta iniciativa poniendo a disposición de las personas interesadas los montes públicos que sean necesarios para llevar a cabo las tareas de resinación”.
Los cursos se han desarrollado en Molina de  Aragón, del 20 al 29 de noviembre con 18 participantes; y en Tamajón, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, con otros 16. Han sido impartidos por técnicos del CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, comunidad donde sigue muy arraigado este oficio), y por resineros de Coca (Segovia).
Durante las jornadas de formación, se ha trabajado en el conocimiento del medio de trabajo, orientación en el monte y manejo de la cartografía, el oficio de resinero, la organización y el autoempleo, así como las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo, además de la formación práctica en el monte.