Condado asegura que la tala de árboles de Francisco Aritio es para cumplir con el Código de Accesibilidad

Los árboles que impedían esa anchura mínima van a ser retirados, aunque se van a sustituir por otros similares en ubicaciones cercanas, pero adecuadas al Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha”. Condado ha realizado estas declaraciones a raíz de la denuncia formulada por Ecologistas en Acción en las que acusaba a la Consejería de Fomento de falta de sensibilización medioambiental.
Según el representante del Gobierno regional, “el proyecto inicial de la remodelación de Francisco Aritio contemplaba la eliminación de un número mayor de árboles de esta vía urbana de Guadalajara, pero el equipo de dirección de la obra de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de manera conjunta con los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara, llegaron a la conclusión de que no era necesario eliminar todos esos árboles y solamente se han eliminado algunos de ellos, concretamente aquellos que eran absolutamente necesarios”.

“La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es absolutamente respetuosa con el medioambiente con las especies arbóreas, pero también lógicamente con la adecuación al Código de Accesibilidad de las obras. En todo momento hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara para decidir que hacer con cada uno de lo árboles, cuya ubicación se ha estudiado una a una”, ha subrayado el delegado de la Junta. 

Condado ha recordado que “el proyecto del anterior equipo de Gobierno regional para remodelar esta vía contemplaba la eliminación de la gran mayoría de los árboles que se encontraban a los lados a lo largo de Francisco Aritio. Ahora lo que se ha hecho ha sido analizar uno por uno y aquellos que no era necesario talarlos permanecen en su sitio y aquellos que sí se han talado serán sustituidos por otros de especies similares en lugares que no estorben y que permitan el acceso peatonal”.

“Estos nuevos árboles que se van a plantar serán más numerosos y serán especies que crecen rápidamente y que en poco tiempo tendrán una frondosidad y una altura suficiente para no desentonar con el resto”, ha concluido Condado.