Condado destaca el “apoyo incondicional” del Gobierno regional al mundo del toro

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que “es esencial para nuestra cultura el proteger y cuidar un Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha como son los toros”.

El representante del Gobienro regional ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la celebración de un Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos organizado por el centro de la UNED en Guadalajara y que ha tenido lugar hoy en el Centro San José.

A este evento, en el que han participado alrededor de 40 personas, han asistido representantes del mundo del toro, entre los que se encontraban aficionados, veterinarios y ganaderos de toros de lidia. Condado, que ha estado acompañado del vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha indicado que “el Gobierno que preside María Dolores Cospedal ha dado numerosas muestras de apoyo al mundo taurino. De hecho, una de las primeras iniciativas fue la declaración de los toros como BIC”.

“Recientemente también se ha anunciado la creación de los premios taurinos, que tendrán carácter honorífico y periodicidad anual. Se crean cinco categorías de premios: a la producción investigadora, científica o literaria, a las artes escénicas, a la defensa y promoción de la fiesta, a  la comunicación taurina y por último, a los profesionales de la fiesta. Este último reconocimiento tiene dos subcategorías: por una parte, a los toreros (matadores, rejoneadores, banderilleros, picadores) y, por otro lado, a las ganaderías”, ha concluido Condado.

Por último, Condado ha felicitado al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara “por esta iniciativa y por la gran acogida que ha tenido”.