Condado indica que el pago a los proveedores va a servir “para generar la confianza tan necesaria”

Condado también ha valorado “el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional de María Dolores Cospedal para buscar una solución a miles y miles de empresarios de la región a los que se les debe un dinero desde hace bastantes meses”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los proveedores el mecanismo extraordinario de pago de unas deudas que ascienden a 2.510 millones de euros, reflejadas en más 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011.

El pasado 16 de abril comenzó el proceso por el que los acreedores de la Junta de Comunidades pueden consultar la relación certificada de obligaciones pendientes de pago remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas a través de Internet, en www.jccm.es, telefónicamente (en el 012 o en el 902 267 090 si la llamada procede de fuera de la región) o de forma presencial (en las oficinas de Registro de la Administración regional. Precisamente, desde que dio comienzo el proceso, la OIR de la Delegación de la Junta en Guadalajara ha registrado un total de 36 consultas referidas al pago de proveedores, mientras que en la OIR de la Delegación de la Junta en Molina de Aragón ha habido 22 consultas.

Los proveedores que deseen acudir a este procedimiento deberán manifestar expresamente su voluntad al respecto entre los días 2 y 22 de mayo.

Los proveedores podrán dar conocimiento de su voluntad de acceder a estas líneas de pago de forma telemática, mediante una aplicación informática en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a la que se puede acceder con certificado electrónico de usuario emitido por alguna de las autoridades de certificación admitidas por la Agencia Tributaria; y presencialmente, mediante escrito presentado en las oficinas de Registro.