Condado: “La ganadería y la agricultura han tenido en Guadalajara una importancia vital y así ha de seguir siendo”

Durante las tres semanas que ha durado el curso, los participantes han conocido temas relacionados con la Parte General Empresarial, como el mundo rural, las políticas agrarias, las ayudas al sector, el impacto ambiental de la actividad, las empresas y el asociacionismo agrario, la calidad y la seguridad alimentaria, la prevención de riesgos laborales, el ahorro y la eficiencia energética, la influencia de las nuevas tecnologías en la agricultura, la fiscalidad agraria y la Seguridad Social o la contabilidad y gestión, entre otros muchos temas.
El curso ha contado también con la participación de miembros de asociaciones agrarias, como UPA y APAG, otros provenientes de diferentes ámbitos, como la Guardia Civil, e incluso los alumnos han conocido de primera mano experiencias de participantes formados en este mismo curso en pasadas ediciones.
“En tiempos de crisis, la formación es esencial, de ahí la importancia de este curso. El vuestro es un sector en el que todos sois conscientes de que el envejecimiento generacional es otro de los principales inconvenientes. El cosechar las tierras o el estar pendientes del ganado durante los 365 días del año es un trabajo duro, y poco reconocido en la mayoría de los casos. De ahí que vuestro papel sea aún más importante”, ha asegurado Condado, quien también ha animado a los jóvenes a “continuar con esa labor esencial para el desarrollo de cualquier sociedad”.
El representante del Gobierno regional ha incidido en que “en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creemos en los sectores primarios, en la agricultura y en la ganadería. Porque sabemos que la nuestra es una tierra en la que estos sectores siempre han tenido una importancia vital, y así ha de seguir siendo. Sabemos que vivimos tiempos difíciles, en los que la economía es la principal protagonista. Pero vuestra ilusión debe estar por encima de todas las cosas”. 

Curso de iniciación a la apicultura
Asimismo, conjuntamente a la clausura del Curso de Incorporación a la Empresa Agraria ha dado comienzo el Curso de Iniciación a la Apicultura, que se desarrollará hasta el próximo viernes 30 de marzo en las mismas instalaciones del Centro Agrario de Marchamalo. En total, serán 28 alumnos los que se recibirán clases teóricas y prácticas impartidas por personal del propio Centro Agrario. Los temas abordados serán: Individuos de la colonia, razas de abeja, anatomía y Fisiología, Equipo de apicultor, Tipos de colmenas y accesorios, Calendario del apicultor, Multiplicación de colonias y almntación, Flora apícola, Enfermedades de la cría y de los adultos, Documentación legal y Medidas agroambientales. Las prácticas tendrán lugar en el colmenar del Centro Apícola.