Consejos para unas vacaciones seguras: Seguridad en la montaña

Debemos tener en cuenta ante cualquier actividad en la montaña unos factores fundamentales, que son: un buen estado físico, unas condiciones atmosféricas apropiadas y un equipo adecuado para realizar la actividad.

En relación a estos factores, la Guardia Civil de Castilla- La Mancha queremos aconsejarles como modo preventivo que escoja bien sus excursiones y elija una la adecuada. No debe sobrevalorar  sus fuerzas. Utilice mapas al día y avise a algún familiar, amigo, o incluso, al puesto de la Guardia Civil más cercano, a donde se dirige y cuando piensa regresar. Nunca vaya solo, es mucho más seguro y divertido organizar las excursiones en grupo.

Antes de emprender la marcha, consulte las predicciones meteorológicas, si puede concrete la información en la zona donde va a realizar la excursión, para ello internet puede ser una herramienta muy útil. Los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y lo fácil se puede volver difícil.

Publicidad

En la montaña, nunca se debe tener prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera y aliméntese a menudo. Recuerde llevar suficiente agua para toda la jornada y no olvide beber para evitar la deshidratación y los golpes de calor. Cuando alcance su meta, debe de pensar que la excursión acaba en el lugar de partida, por ello debe guardar fuerzas para el regreso.

Es  imprescindible el llevar un teléfono móvil con la batería totalmente cargada.
Muchas veces somos inconscientes de los peligros a que nos exponemos y  abandonamos sin querer nuestra seguridad. Debemos mentalizarnos que en las zonas de montaña aparentemente fáciles también hay peligros.

Ante un accidente, establezca un orden de prioridades, no pierda la calma, examine al accidentado y recoja toda la información posible del lugar donde se encuentra. El conocimiento de la montaña y su técnica solo se adquiere con una larga y prudente práctica. No tenga prisa por aprender, y sobre todo cuide la montaña, sea montañero de verdad, de los que saben calcular el riesgo, el control de sus fuerzas y el sentido de la prudencia y de la paciencia, y lo más importante: no olvide que si no alcanza hoy su meta ya la alcanzará mañana.

En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, no dude en llamar al 062, estamos a su servicio.

Recuerde que está terminantemente prohibido encender fuego. Tampoco se puede hacer fuego en las barbacoas habilitadas en zonas de recreo, está prohibido en esta época del año.

Y por último es imprescindible que cuide de la naturaleza y no deje basura ni restos de su paso. Dejar desperdicios es peligroso, puede producir incendios y dañar a la fauna, además de ser de pésima educación.