Constituido el Grupo Socialista de la Diputación

El resto de diputados provinciales que integran el Grupo Socialista son: Elena de la Cruz, Santos López, Covadonga Pastrana y Francisco Pérez Torrecilla por la Junta Electoral de Guadalajara; Rosario Galán, Francisco Lorenzo y Yolanda Lozano por Sigüenza, y Ana Fabián y Jaime Muñoz por Molina de Aragón.

Tras conocer las primeras declaraciones públicas de la nueva presidenta, la portavoz socialista ha lamentado las falsedades que ha vertido sobre el estado económico de la Diputación o el alcance de los recortes que ha propuesto. En relación con este asunto, Pérez León ha asegurado que las declaraciones de Guarinos demuestran un “profundo desconocimiento del funcionamiento de la Diputación”.

“A estas alturas, ya debería saber que los vicepresidentes han cobrado exactamente el mismo salario que el resto de diputados, al menos durante las tres últimas corporaciones. Por tanto, es indiferente que haya cinco, dos o nueve. Eso no supone ningún ahorro”, ha señalado Pérez León. Tampoco en otros aspectos como los vehículos oficiales. Tanto los vicepresidentes como el resto de diputados han recorrido toda la provincia con tan solo dos vehículos. “Mucho nos tememos que, lejos de ahorrar, la intención ahora sea subir el sueldo a los vicepresidentes y ponerles coche propio a cada uno de ellos”.

También se ha referido al estado de las cuentas de la Diputación para reiterar que la nueva presidenta ha firmado “de su puño y letra” un acta de arqueo en el que se recoge un saldo en cuentas bancarias de 25 millones de euros, a los que se añaden otros 20 millones dispuestos específicamente para el Plan de Carreteras. En cuanto al endeudamiento actual, ha señalado que el 80% es responsabilidad del PP. “De hecho, la Diputación está pagando 300.000 euros al mes por amortización de créditos, de los cuales 200.000 corresponden a deudas heredadas de la anterior etapa de gobierno del PP”.

Además, la portavoz socialista ha recordado que la Diputación ha estado pagando puntualmente a sus proveedores durante este último mandato. En el último trimestre, tan solo 77 sobre un total de 10.000 facturas tramitadas sobrepasaron el plazo de 50 días establecido por la ley para hacer efectivo el pago. “Como anécdota, me gustaría recordar que el alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP, Antonio Román, se está marcando ahora como objetivo el plazo de 90 días”. Como dato significativo ha señalado también que, a fecha 20 de julio, cuando tomó el mando el nuevo Equipo de Gobierno, había pendientes unas 350 operaciones de pago a proveedores pendientes, por un importe que apenas superaba el millón de euros. 

La gestión de la Diputación durante los 12 años de gobierno del PSOE se ha caracterizado por la austeridad, el control del gasto, y el reparto equitativo del dinero entre todos los pueblos de la provincia. “Justo lo contario de aquellos años oscuros que ahora amenazan con volver de la mano de la nueva presidenta”, ha señalado Pérez León.

En este sentido, ha pedido explicaciones sobre los indicios que apuntan a una próxima paralización del Plan de Carreteras, un proyecto absolutamente indispensable para el desarrollo de la provincia que beneficia a todos los pueblos por igual, con independencia de su color político. “Queremos que aclare cuáles son sus verdaderas intenciones porque sería inadmisible que el dinero destinado a mejorar las carreteras de toda la provincia se utilice para políticas sectarias y clientelares”.